Almería

Enciso: "El Consistorio no ha cobrado nada que Elsur no haya realizado"

  • El alcalde ejidense se sincera en una entrevista en la que asegura que no pactará con PSOE ni PP porque "no puede fiarse de nadie" · Afirma que hay "mentiras de Hacienda que habrá que demostrar"

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, mantiene que es inocente y que la Operación Poniente se debe a una trama política contra él y el PAL, el Partido de Almería que preside. "Parece que había que montar un espectáculo y alguno quería hacer carrera, porque después de tantos meses todo está paralizado y no se sabe nada. Yo tengo la conciencia muy tranquila y cuando se tiene la conciencia tranquila las cosas se sobrellevan mejor. Cuando uno está tranquilo porque no ha hecho nada, las cosas son más llevaderas", aseguraba el primer edil, quien se encuentra en tratamiento médico tras detectarse un tumor en un ojo.

"Quien más ha sufrido ha sido la familia y muchos amigos", aseguraba. Niega que él fuera el responsable de una trama de intereses privados para lucrarse de las arcas públicas ejidenses "y en su día se irá demostrando todo presentando los correspondientes recursos porque hay muchos errores en el sumario y se me aplican a mí empresas que ni siquiera son mías. Vamos a ir desmontando todo esto porque todo ha sido una serie de infiltraciones interesadas y de barbaridades que se dijeron en su momento, como las grandes mansiones, los caballos, el quitanieves, etc., y tampoco tengo la tarjeta de crédito Centurión. Lo único que han conseguido es hacer mucho daño a la familia. No es normal que cuando se inicia la Operación Poniente haya dos meses terroríficos de destrucción contra el Ayuntamiento de El Ejido y de noticias, y al levantarse el secreto del sumario no se diga nada. ¿Qué ha ocurrido?", se preguntaba el presidente del PAL , alcalde ejidense y candidato de nuevo a renovar el mandato, quejándose de que en la calle estuvieran las conversaciones privadas de mucha gente.

"Eso dice mucho, dice mucho", aseguraba, argumentando su contrariedad porque los interesados hubieran tenido acceso al sumario, tras ser levantado el secreto, después de algunos medios de comunicación. Enciso se quejaba de que miembros de la Policía Judicial informaran a la jueza Montserrat Peña "de que algunas empresas eran mías. Es mentira. Lamento que haya policías que hayan hecho informes contra mí. Habrá que actuar contra todo ello. También es falso que Elsur cobrara 223 millones de euros que no estaban recogidos, cuando aquí está el documento del pliego de condiciones donde aparece. Hay también una serie de mentiras por parte de Hacienda que habrá que demostrar. Me da la impresión que esto se ha hecho de cualquier manera", manteniendo también Enciso que "los informes que se han publicado sobre las facturas falsas de Elsur no son ciertos porque previamente antes de pagar una factura hay que pasar un filtro de un capataz de obra, un primer técnico, otro técnico que compara los precios de Elsur con los precios del Pleno municipal, que son los de la Junta de Andalucía, la comisión informativa y el área de Hacienda, y por último se firma el talón. Son muchos pasos, por lo que niego rotundamente que haya ninguna factura inflada. Se habla de losas levantadas y en realidad se comprueba que ha habido hundimientos en la calle. Se ha hecho todo con mucha intención. Son contradicciones o errores. Que me diga alguien dónde falta algo. Nadie me lo ha dicho, nadie me ha dicho de aquí han cogido el dinero". El alcalde mantiene que Elsur es una empresa privada, una Sociedad Anónima, correspondiendo la gestión al capital privado, terminando la responsabilidad pública al vigilar y comprobar que los trabajos ordenados se hayan realizado, no teniendo el primer edil responsabilidad en las operaciones puesto que él no adjudicaba nada. "Yo no he adjudicado nada ni el consejo de administración de Elsur ha adjudicado nada. Yo no tengo poder ejecutivo, soy presidente porque lo es el alcalde de turno, y punto, nada más. El Consistorio no ha cobrado nada que Elsur no haya hecho y Elsur ha cumplido con los trabajos del canon y con los precios públicos", se defiende Enciso.

"Mi problema es que los servicios se cumplan", mantiene. Preguntado sobre la responsabilidad moral del ayuntamiento en la situación de los trabajadores el alcalde argumenta que "lamento que se haya llegado a un expediente de regulación de empleo ERE, pero al disminuir el canon disminuye el personal, y hay que recordar que se han bloqueado las cuentas tras la Operación Poniente. También se ha querido liar todo con las subestaciones eléctricas, pero la culpa es del gobierno de Aznar cuando liberalizó el sector y los costes pasaron al promotor".

Enciso asegura que al frente de las movilizaciones contra él estaba Izquierda Unida y no había realmente representación popular "y estoy agradecido al pueblo de El Ejido porque ha sabido creer en mi inocencia, que somos 90.000 habitantes. Lo más desagradable es cuando unos desaprensivos rompieron el acto institucional del Día del Municipio", afirma, asegurando que las encuestas del PAL le dan como la formación más votada el 22 de mayo, "pero no pactaré ni con el PSOE ni con el PP. Después de lo que hicieron con nosotros en Diputación, de quién te fías. He hablado muchas veces con Martín Soler o Pizarro buscando obligaciones y trabajo para Almería. Me he reunido con Zarrías porque era mi obligación y firmado acuerdos bajo la responsabilidad como presidente del partido. No tengo nada con Abengoa", aunque reconoce que "he sufrido muchos desengaños desgraciadamente de gente que ni me lo imaginaba, pero los 300.000 euros de fianza los han puesto los amigos". Así lo manifiestó a la emisora 'Es Radio Almería'.

Sobre los concejales que no van en su lista, como Viseras, Adela Cantón o Berenguel, asegura que no estarán pero le seguirán "arropando".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios