Universidad de Almería

Endesa y la Universidad de Almería buscan el mejor proyecto de desarrollo económico empresarial para litoral

  • Esta colaboración se enmarca en un convenio marco suscrito hoy entre el rector de la Universidad de Almería y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

El rector de la Universidad de Almería durante la firma del convenio con el director general de Endesa El rector de la Universidad de Almería durante la firma del convenio con el director general de Endesa

El rector de la Universidad de Almería durante la firma del convenio con el director general de Endesa

La Universidad de Almería y Endesa trabajarán de manera coordinada para encontrar las mejores propuestas de desarrollo económico e industrial para los terrenos de la central térmica Litoral, una vez se ejecute su cierre y desmantelamiento. Esta iniciativa responde al compromiso de Endesa para realizar una transición energética justa, que posibilite la descarbonización de su mix de generación, sustituyendo tecnologías emisoras por plantas renovables, con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Para ello, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han firmado esta mañana un convenio marco que contempla la colaboración entre ambas entidades para agilizar proyectos de asesoramiento e investigación conjuntos, así como la elaboración de informes sobre el desarrollo de nuevas actividades o acciones de formación, difusión y participación ciudadana de interés científico, cultural y socioeconómico.

De este convenio marco, de dos años de vigencia, derivarán otros acuerdos específicos que permitirán alcanzar los objetivos concretos que se establezcan según las necesidades de cada momento. Para su seguimiento se establecerá una comisión de trabajo mixta, formada por el vicerrector con competencias en relaciones con empresa y el director de la Oficina de Transferencia de Investigación de la Universidad de Almería y por parte de Endesa, por el director de Desarrollo de Negocio de Generación Térmica para Iberia y Marruecos y el director de la Central Térmica Litoral.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha asegurado que “este convenio favorecerá la creación de sinergias en los ámbitos del empleo, la investigación, formación y el desarrollo sostenible. A partir de esta firma, se realizarán una serie de contratos de investigación con Endesa, que se centrarán en las actividades y proyectos que se puedan realizar para apoyar la estrategia de dinamización económica-social en el levante almeriense.  Además, esta firma es un ejemplo de la consolidación que la Universidad de Almería está llevando a cabo en sus relaciones con la sociedad y la empresa, dando respuesta a necesidades que nuestro entorno demanda,  incluso en los procesos de cambio complejos como el que subyace al objeto del convenio”

Para el director general de Endesa en el territorio “esta iniciativa es un ejemplo más de la apuesta de Endesa por la colaboración público-privada en favor del desarrollo social y económico de nuestra Comunidad. Así, con este acuerdo Endesa pretende encontrar la mejor propuesta de reactivación económica y laboral para el entorno de Carboneras en su compromiso por desarrollar una transición energética hacia energías renovables que impacte positivamente en la generación de empleo y riqueza en la zona”.

En este contexto, la primera colaboración entre la Universidad de Almería y Endesa será la búsqueda de un proyecto industrial que impulse la creación de empleo en el entorno de la Central Térmica Litoral una vez se lleve a cabo el cierre de la planta. Con este fin, un equipo de la Universidad de Almería llevará a cabo los servicios de análisis técnicos, económicos y jurídicos para al desarrollo del Concurso internacional de Proyectos Futur-e.

Futur-e Litoral

Esta iniciativa con la Universidad de Almería se engloba en el Plan Futur-e de la Central Térmica Litoral, un programa puesto en marcha por Endesa para, entre otros fines, buscar nuevos usos para los terrenos de la planta, dentro de su compromiso por llevar a cabo una transición energética justa hacia una economía descarbonizada.

El plan Futur-e presentado por Endesa por iniciativa propia busca mitigar los efectos del cierre de la térmica e incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada de centenares de millones de euros, la formación en renovables para mejorar la empleabilidad y la organización del concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en las instalaciones de la compañía en Carboneras.

La iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

En este sentido, Endesa está en permanente contacto con los principales actores implicados en Almería, así como con las administraciones locales, regionales y nacionales para coordinar todo el proceso y  mitigar el impacto social y económico del cierre de la central en el entorno por su cese de actividad. Asimismo, Endesa está promoviendo un concurso internacional para la presentación de nuevos proyectos industriales que puedan ubicarse en los terrenos de la central y que impulsen el empleo en el entorno.

Estos proyectos de reindustrialización de los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas se podrán beneficiar de ayudas e incentivos adicionales a los habitualmente disponibles a nivel local, regional y europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios