Sucesos

Endesa desconecta 44 enganches ilegales y descubre una zanja con 350 metros cable en Los Almendros

  • Tras esto, con la seguridad para los técnicos de Endesa de que trabajaban sin tensión en la red ilegal, fueron desmantelando la línea al completo, que discurría por un descampado para terminar metiéndose por una zanja clandestina realizada por la vía pública, que han descubierto y hormigonado los técnicos del Ayuntamiento de Almería, del área de mantenimiento

Endesa desconecta 44 enganches ilegales y descubre zanja con 350 metros cable en Los Almendros Endesa desconecta 44 enganches ilegales y descubre zanja con 350 metros cable en Los Almendros

Endesa desconecta 44 enganches ilegales y descubre zanja con 350 metros cable en Los Almendros

Operarios de Endesa han desconectado, con el apoyo de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Almería, han desconectado 44 enganches ilegales en los barrios almerienses de Los Almendros y El Quemadero, descubriendo además una zanja con 350 metros de cable trenzado para conexiones ilegales a la red.

Según datos facilitados a Efe por la compañía eléctrica, este jueves por la mañana se llevó a cabo una operación para detectar conexiones ilegales a la red eléctrica en dichas barriadas, que concluyó con la eliminación de 44 enganches directos a la red eléctrica que "suponían un grave peligro para la seguridad de las instalaciones y de las personas".

Enganche en el centro de transformación. Enganche en el centro de transformación.

Enganche en el centro de transformación.

"Tanto las que llevan a cabo la conexión ilegal como los ciudadanos que conviven con ellas, además de un delito tipificado en el código penal", ha incidido Endesa, recordando que una instalación ilegal está falta de todas las protecciones de la red de distribución y puede originar electrocuciones o incendios.

Las inspecciones se realizaron, en concreto, en las calles Albahaca, Sierra de Gredos, Sierra Morena, Sierra de Tabernas (Los Almendros) y Ceuta (El Quemadero).

En la zona de Los Almendros se ha desmantelado una red ilegal que habían conectado directamente a un centro de transformación de Endesa, unos 350 metros de cable trenzado que discurría por una zanja que habían llevado a cabo los defraudadores.

Los técnicos de Endesa la desconectaron en primer lugar y posteriormente realizaron una cata, justo por detrás del centro de transformación, donde habían levantado varias losas, para volver a cortar y retirar el tramo.

Corte de los enganches y sustitución del empalme fundido por conector. Corte de los enganches y sustitución del empalme fundido por conector.

Corte de los enganches y sustitución del empalme fundido por conector.

Tras esto, con la seguridad para los técnicos de Endesa de que trabajaban sin tensión en la red ilegal, fueron desmantelando la línea al completo, que discurría por un descampado para terminar metiéndose por una zanja clandestina realizada por la vía pública, que han descubierto y hormigonado los técnicos del Ayuntamiento de Almería, del área de mantenimiento.

La red acababa metiéndose en una vivienda del barrio de Los Almendros.

Después de esto los técnicos de Endesa realizaron varias desconexiones de viviendas en directos y dobles acometidas, encontrándose varias de ellas con carga elevada y reparado varias conexiones en mal estado debido a la sobrecarga de la red.

En la zona de El Quemadero los técnicos desconectaron los bloques 11 y 35 por peligrosidad y por altas cargas en la red, aparte de varias viviendas en la zona conectadas en directo.

Empalme fundido por sobrecarga en arqueta Empalme fundido por sobrecarga en arqueta

Empalme fundido por sobrecarga en arqueta

A finales de mayo, Endesa informó de que seguía trabajando en la puesta en marcha del último de los tres centros de transformación que la compañía ha instalado en los barrios de Almería más afectados por la saturación de las redes debido a los enganches ilegales.

Tras instalar y poner en marcha en tiempo récord y en pleno estado de alerta sanitaria los centros de transformación de Quemadero y Pescadería (calle Rosario), a finales de dicho mes la compañía ponía en marcha el nuevo centro de transformación instalado en la plaza del Anzuelo del barrio de Pescadería.

A lo largo de estos días los técnicos de Endesa han finalizado la instalación de 160 metros de canalización de Media Tensión y 200 metros de baja tensión que permitirá conectar el nuevo centro de transformación de Pescadería dotado de 2.000 KVA de potencia y cuyo montaje interior también ha finalizado recientemente. A lo largo de esta semana los técnicos ultimarán la instalación y realizarán el tendido de 480 metros de red de media y 1.600 metros de baja tensión.

Apertura y reparación de zanja en vía pública Apertura y reparación de zanja en vía pública

Apertura y reparación de zanja en vía pública

A estos trabajos se unen los que Endesa está realizando en el Barrio de Cerro San Cristobal, donde los técnicos de la Compañía están trabajando en la ampliación de la capacidad del centro de transformación de la calle Fausto García que doblará su potencia.

Con todos estos trabajos y los que ya se han realizado en los que Endesa está invirtiendo más de 300.000 euros, más la atención técnica especial brindada a través de una brigada operativa las 24 horas en estas zonas durante este estado de alarma, se quiere intentan paliar la problemática que generan los enganches ilegales en estas zonas donde el 52% de la energía la consumen suministros sin contrato en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios