Almería

Endesa invierte más de tres millones en la batalla contra el fraude eléctrico en la capital

Endesa invierte más de tres millones en la batalla contra el fraude eléctrico en la capital

Endesa invierte más de tres millones en la batalla contra el fraude eléctrico en la capital

Endesa ha invertido entre 2015 y 2019 más de tres millones de euros en las redes de distribución de Almería, principalmente en los barrios de Pescadería, El Puche y Los Almendros, donde más incidencias se producen como consecuencia de enganches ilegales a las redes de distribución eléctrica relacionadas principalmente con plantaciones de marihuana.

La mayor parte de estas inversiones ha sido destinada a reparaciones de las infraestructuras dañadas por la sobrecarga de la red que provocan los enganches ilegales, como son la sustitución de las redes realizada en 2015 en Los Almendros o la instalación a finales de 2019 de un nuevo centro de transformación en esta misma zona y otro en El Puche, dotando de mayor capacidad a las redes. Además, en los barrios de San Cristobal y El Quemadero, se han llevado a cabo obras en las redes de Baja Tensión, reconfigurándolas con el fin de aplicar la última tecnología y poder dar mayor calidad de suministro.

Las actuaciones llevadas a cabo por Endesa responden al compromiso de la Compañía de mejorar la calidad de suministro de sus clientes y paliar la situación que se vive en algunas zonas de Almería capital. Pero lejos de conseguir este objetivo el 52% de la potencia instalada en los barrios más conflictivos de la capital –Pescadería, El Puche y Los Almendros- la consumen suministros sin contrato en vigor relacionados principalmente con plantaciones de marihuana.

Endesa no ceja en su empeño de hacer todo lo que está en su mano para paliar esta situación que no solo supone un daño a las instalaciones afectando al suministro de todos los clientes, sino que sobre todo suponen un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos. Por este motivo, en 2020 Endesa sigue trabajando en esta línea de inversión, destinando cerca de 350.000 euros en trabajos extraordinarios para mitigar la problemática de los enganches ilegales en Almería.

A lo largo de estos primeros meses del año, Endesa en coordinación con el Ayuntamiento de Almería, va a construir 3 nuevos centros de trasformación en diferentes ubicaciones del barrio de Pescadería con el fin de aliviar las cargas de los centros existentes que se encuentran saturados por enganches ilegales. Estas nuevas construcciones contarán con la última tecnología dotándolas de interruptores automáticos y telemandos que permiten dar una mayor seguridad a las instalaciones y garantizando una mayor calidad de suministro. A estas infraestructuras van unidas en algunos casos la construcción de líneas de Media Tensión que unirán diferentes instalaciones, con el fin de comunicar los centros de transformación entre sí.

A lo largo de este año Endesa seguirá manteniendo la estrecha colaboración que ya tenía con las fuerzas del orden en Almería con las que se han llevado a cabo 44 actuaciones, ejecutándose 2.082 cortes de suministro por fraude. Además de estas acciones con las fuerzas de seguridad Endesa está aplicando la última tecnología y el big data para hacer una detección del fraude más efectiva. Las nuevas herramientas que se han desarrollado en los últimos años permiten además inspeccionar instalaciones no accesibles a simple vista y que hayan podido ser manipuladas.

Asimismo, la Compañía está en diálogo continuo con el Ayuntamiento y con AVRA (Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) con quienes se está agilizando la tramitación de contratación de suministro eléctrico en las instalaciones que desde esta entidad se gestionan con el fin de ayudar a la regularización del suministro de los vecinos que se encontraban en situación irregular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios