Almería

Endesa invertirá casi 100 millones entre 2018 y 2021

  • Una subestación de 20 megavatios en Los Vélez y la nueva línea de media tensión en el entorno de San José, claves del plan de inversión de la compañía para el trienio 2019-2021 que prevé 74,7 millones de euros

  • Endesa ampliará potencia en subestaciones existentes como la de Belén en la capital e instalará otros 400 telemandos en la red en los próximos tres años

  • Ya ha instalado cerca de 430.000 contadores inteligentes

Respecto a las actuaciones planteadas para el presente ejercicio se encuentran la mejora tecnológica en la subestación de Huércal-Overa, cuya conclusión está prevista para el próximo año; otras de cara al subterráneo, principalmente en el entorno de El Ejido y Níjar de líneas de media tensión; y adecuaciones en 18 kilómetros de red de baja tensión, sobre todo, en redes de zonas rurales. La compañía también trabaja en la instalación de 146 nuevos telemandos en la red de distribución de media tensión, que permiten el control remoto de la red posibilitando la actuación inmediata ante cualquier incidencia. Respecto a lo último, en el nuevo plan de inversión para el próximo trienio se contemplan otros 400 telemandos.

Tal y como detalla el director de Distribución en Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany, la distribución de los 74,7 millones será de 26 millones para 2019, 23 para 2020 y 26 para 2021, "actualmente la duda que tenemos, y esperamos que se resuelva en breve, es el marco retributivo de la distribución en 2021. Con el gobierno anterior se establecieron ciertas dudas de que si a partir de dicho año habría continuidad en la retribución, si esto se resuelve, la inversión no sólo se va a mantener, sino que puede crecer en el tiempo". En cuanto a las infraestructuras previstas se encuentran la construcción de una nueva subestación en la comarca de Los Vélez, situada en las afueras de Vélez Rubio. Ésta, de 20 megavatios (MW), tendrá un tiempo medio de ejecución de tres años, en los que participará un centenar de empleados y decenas de proveedores locales, y contará con la última tecnología aplicada, gestionada de forma remota. Según Alemany, "también haremos ampliaciones de potencia que supondrán 100 nuevos megavatios en la red". En este sentido, el responsable de Endesa detalla que a la nueva subestación se unirá la repotenciación de otras subestaciones que existentes como la de Belén en Almería capital, que contará con una ampliación de potencia de 20 MW; la de Tomillar en El Ejido, que sumará 40 MW y la de Terreros en Pulpí con otros 40 MW.

La mejora tecnológica en la subestación de Huércal-Overa acabará en el próximo año

Por otro lado, el plan inversor de Endesa prevé también la instalación de nuevas líneas de distribución de energía, concretamente instalará más de 241 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia, es decir, la distancia por carretera que separa Almería de Málaga. Estos se dividen en media y baja tensión.

Por un lado, 96 kilómetros de líneas de media tensión, principalmente en la zona de la costa y que consisten en refuerzos de la red, "especial atención a la nueva línea que llamamos Las Bocas en el entorno de San José, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, con una inversión de 600.000 euros", incide el responsable de la compañía para Andalucía Este, quien añade que esta nueva línea permite interconectar la red actual con un nuevo punto de apoyo con lo cual da mayor margen de maniobra; "probablemente no evitará una avería pero en el caso de que se produzca se resolverá de la manera más rápida posible".

También se llevarán a cabo, en la parte de interior, cierres de redes rurales con lo que se anilla la red y permite tener mayor conectividad y mejor garantía de servicio. Por otro lado, habrá 145 kilómetros nuevos de cable conductor de líneas de baja tensión.

La inversión de Endesa, además de a infraestructuras, también se extiende a la tecnología. Así en su estrategia de digitalización de la red se encuentra la instalación de contadores inteligentes de los cuales se ha instalado cerca de 430.000 cubriendo el 97,4% del parque total de contadores de la empresa en Almería. Por otro lado, se mejorarán los canales de atención con el cliente con la transformación de los sistemas comerciales y técnicos, así como se procederá a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Por último, a preguntas de los medios, Francesc Alemany se pronunciaba ayer al respecto de la iluminación de La Alcazaba en la capital. Sobre ello, tras aclarar que no es estrictamente una inversión eléctrica aunque sí es una inversión en la que participa Endesa, señalaba que la obra está adjudicada o a punto de hacerse por parte de la Consejería de Cultura y la financia la Fundación Endesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios