NACIMIENTO

Endesa ya tiene una solución para los microcortes y la falta de potencia

  • El subdelegado del Gobierno ha anunciado a los alcaldes de la comarca que la eléctrica ya tiene un proyecto para esta problemática que padecen los siete municipios desde hace años

Los vecinos de la comarca del Río Nacimiento llevan muchos años sufriendo de forma aleatoria y persistente pequeños microcortes en el suministro eléctrico que están acabando con la vida de muchos de sus electrodomésticos, ordenadores y aparatos electrónicos. Un quebradero de cabeza para sus bolsillos y también para las aseguradoras que cada vez ponen más reticencias a la hora de dar cobertura a esta zona de la provincia que aglutina a siete municipios: Fiñana, Abrucena, Abla, Las Tres Villas, Nacimiento, Gérgal y Olula de Castro.

Por esta razón, en la reunión que los alcaldes mantuvieron hace unos días con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, con objeto de hablar de la problemática creciente en lo que concierne a los robos en cortijos y comercios, también se volvió a departir sobre los microcortes eléctricos y la falta de potencia y recibieron una buena noticia.

Tal y como apunta a este periódico el alcalde de Fiñana y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Río Nacimiento, Rafael Montes, "el subdelegado nos dijo que Endesa ya ha dado con la solución a este problema y por esa razón le hemos solicitado que nos remitan el proyecto para poder estudiarlo".

Montes, que no ha especificado concretamente cuál sería la solución al desconocer el proyecto que tiene entre manos Endesa, sí apunta que García Lorca asegura que "va a dar solución también a la falta de potencia eléctrica, algo básico para nuestros municipios al estar paralizados en su desarrollo económico y empresarial", detalle el regidor.

Hay que recordar que en la actualidad solo el municipio de Gérgal cuenta con un polígono industrial pero de momento está sin actividad, entre otras muchas razones porque no hay suficiente potencia eléctrica para alberga actividad industrial. "En otros municipios tenemos planificados la puesta en marcha de parques empresariales con los terrenos asignados pero hasta que no se dé una solución a este problema no podemos hacer nada", espeta Montes.

El presidente de la Mancomunidad se ha mostrado optimista ante este anuncio y por ello espera contar en próximas fechas con el proyecto de Endesa porque "queremos estudiarlo ya que no teníamos conocimiento de este avance".

La buena sintonía entre los siete alcaldes de la comarca, pese a ser de diferentes partidos polítcos, está acelerando la presumible solución a una problemática que lleva ya demasiado tiempo enquistada.

No en vano, en verano de 2013 los alcaldes ya mantuvieron varios reuniones con mandatarios de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Endesa y Subdelegación del Gobierno para presionar para confluir en la anhelada solución pero hasta el momento no había cristalizado en un proyecto concreto. En su día ya se habló de la construcción de una subestación eléctrica en la comarca que suponía una inversión de unos 12 millones de euros pero la crisis económica y las maltrechas arcas de las administraciones competentes dejaron esta solución en stand by.

Con esta buena nueva de García Lorca, la comarca del Río Nacimiento espera acabar de una vez por todas con uno de sus principales problemas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios