Iniciativas sanitarias

Enfermería instala mesas informativas para garantizar más profesionales por ley

  • A lo largo de esta semana el sindicato estará en los mercadillos de la capital

Enfermería instala mesas informativas para garantizar más profesionales por ley

Enfermería instala mesas informativas para garantizar más profesionales por ley / Redacción (ALMERÍA)

El Sindicato de Enfermería, Satse lleva a cabo desde el pasado mes de octubre una recogida de firmas en la provincia almeriense y el resto de Andalucía para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

El secretario provincial de Satse en Almería, José González, ha explicado que “el objetivo es presentar el próximo mes de mayo las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional. Para ello la organización sindical continuará la próxima semana con la instalación de mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud, además de en otros emplazamientos como en este caso son los mercadillos de la capital, para que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en el Servicio Andaluz de Salud.

El secretario provincial de Saste ha resaltado que el déficit de plantillas es muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los Andaluces. Por ello, la organización sindical ha decidido impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular y recabar en la comunidad autónoma el mayor número posible de firmas. Andalucía necesita un total de 34.593 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea en toda la Sanidad, pública y privada.

La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 4,13, mientras que en Europa es 8,8, y la media de España es 5,3, según el estudio Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Andalucía. En la Sanidad Pública de Andalucía la ratio por 1.000 habitantes es de 2,77 enfermeras, frente a la media nacional de 3,64, de forma que la Sanidad Pública andaluza estaría incluso muy por debajo de la media del resto del país.

Sería necesario un incremento de 23.199 profesionales, distribuidos entre 19.104 en hospitales mientras que en Atención Primaria se requieren 4.095. En el caso de la provincia de Almería, los centros sanitarios públicos necesitarían incrementar la plantilla en 1.915 Enfermeras distribuidas entre 1.577 para hospitales y 338 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 3.878 enfermeras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios