Día Mundial del Pulmón

Enfermos pulmonares crónicos reclaman fisioterapia, teleasitencia y un mejor seguimiento

  • Desde la asociación almeriense insisten en el abandono por parte de la administración

Paciente durante una revisión médica.

Paciente durante una revisión médica. / D.A.

Fisioterapia, teleasistencia, seguimiento de pacientes... Son algunas de las muchas demandas realizadas desde la Asociación de Enfermos Pulmonares Crónicos, EPOC, familiares y cuidadores de Almería (Asenpul), que de momento no han obtenido respuesta por parte de la administración sanitaria.

Coincidiendo con el Día Mundial del Pulmón, el presidente del colectivo, Pedro Parra, ha destacado que son más de 25.000 las personas que en la provincia sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una de las patologías respiratorias crónicas de mayor prevalencia en todo el territorio nacional y que se caracteriza por una inflamación en el interior de los bronquios que impide el flujo normal de aire y, en consecuencia, dificulta el vaciado de los pulmones.

“La pandemia lo ha parado todo, y con esta excusa no hay ningún avance”

Una enfermedad entre cuyos tratamientos se encuentra la fisioterapia respiratoria, con el objetivo de disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenación y aumentar la función respiratoria. Se recomienda su realización frecuente, al menos una vez al día. Y es que el ejercicio físico y la rehabilitación mejoran sustancialmente la sintomatología del paciente.

Sin embargo, en el Hospital Universitario Torrecárdenas los pacientes con EPOC no cuentan con esta fisioterapia, que tal y como ha subrayado el presidente de la Asociación de Enfermos Pulmonares Crónicos, EPOC, familiares y cuidadores de Almería (Asenpul), Pedro Parra, “mejora la calidad de vida del paciente con enfermedad pulmonar grave”.

El representante del colectivo en la provincia ha considerado asimismo entre las necesidades más urgentes de los pacientes afectados la telemedicina y un mejor seguimiento.

“La pandemia lo ha parado todo, y con esta excusa no hay ningún avance”, ha considerado. Parra ha incidido, coincidiendo con la efemérides en la urgente necesidad de “generar conciencia, atraer la atención de los medios, así como tomar medidas políticas tanto en materia de calidad de aire como en mejoras sanitarias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios