Salud

Enfermos pulmonares crónicos reivindican tener fisioterapia respiratoria en Torrecárdenas

  • Los afectados graves son derivados a Granada y los leves realizan ejercicios básicos en casa

Un paciente es sometido una una espirometría.

Un paciente es sometido una una espirometría. / D.A.

Son más de 25.000 las personas que en la provincia sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una de las patologías respiratorias crónicas de mayor prevalencia en todo el territorio nacional y que se caracteriza por una inflamación en el interior de los bronquios que impide el flujo normal de aire y, en consecuencia, dificulta el vaciado de los pulmones.

Una enfermedad entre cuyos tratamientos se encuentra la fisioterapia respiratoria, con el objetivo de disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenación y aumentar la función respiratoria. Se recomienda su realización frecuente, al menos una vez al día. Y es que el ejercicio físico y la rehabilitación mejoran sustancialmente la sintomatología del paciente.

Sin embargo, en el Hospital Universitario Torrecárdenas los pacientes con EPOC no cuentan con esta fisioterapia, que tal y como ha subrayado el presidente de la Asociación de Enfermos Pulmonares Crónicos, EPOC, familiares y cuidadores de Almería (Asenpul), Pedro Parra, “mejora la calidad de vida del paciente con enfermedad pulmonar grave”.

La fisioterapia respiratoria está indicada para las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio, tales como EPOC, asma, fibrosis quística o enfermedades neuromusculares.

Parra ha señalado que hasta la fecha las personas aquejadas por esta patología realizan en casa una serie de ejercicios indicados por los especialistas en neumología, lejos de lo que realmente sería necesario. “Desde la Asociación estamos en contacto con una fisioterapeuta de una clínica privada que colaborará con nosotros”.

La fisioterapia respiratoria está indicada para las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio, tales como EPOC, asma, fibrosis quística o enfermedades neuromusculares.

También es útil para abordar procesos agudos (neumonía o absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas muy complejas, tales como trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos, u otras intervenciones de corazón y tórax. Se lleva a cabo en bebés y niños, adultos o ancianos con patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades.

Desde Asenpul han incidido en que se trata de un tratamiento necesario con el que debería de contar el Hospital Universitario Torrecárdenas, que hasta la fecha deriva a los pacientes más graves a Granada para recibir este tipo de terapias.

Asociación de Enfermos Pulmonares Crónicos, Familiares y Cuidadores, Asenpul 

Asenpul fue fundada en 2018 en Almería por su presidente, Pedro Parra. En la actualidad no cuenta con una sede, si bien dispone de la cesión de instalaciones municipales para realizar talleres. Todas las personas interesadas en contactar con el colectivo lo pueden hacer a través del correo electrónico: asociacionenfermospulmonares@gmail.com o en el teléfono 722739147.

Forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Fenaer,  una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción de toda clase de acciones y actividades, sanitarias, informativas, divulgativas y científicas destinadas a mejorar la vida de las personas con enfermedades respiratorias.

La Federación impulsa y ejecuta programas y actuaciones en beneficio del conjunto de los pacientes respiratorios, ofrece apoyo a las asociaciones miembro, participa en proyectos nacionales e internacionales y fomenta la colaboración con sociedades científicas y la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios