Almería

'Enroque' del centro Guadalinfo y el Consistorio para fomentar la educación a través del ajedrez

  • El objetivo es fomentar en los jóvenes habilidades como la atención, la concentración y la memoria

El centro Guadalinfo de Alhama de Almería, conjuntamente con el Ayuntamiento alhameño, ha organizado un taller denominado 'El ajedrez como estrategia didáctica', cuyo objetivo es fomentar una mejora de los procesos educativos en el municipio a partir de las ventajas que proporciona el aprendizaje y la práctica de este juego. Este centro forma parte de la red Guadalinfo de la provincia de Almería, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos andaluces.

A través de esta iniciativa se pretende utilizar el ajedrez como una herramienta pedagógica que permite desarrollar habilidades de atención, concentración y memoria, transferir los aprendizajes e influir positivamente en el rendimiento y conducta de los estudiantes. Inicialmente enfocado a la población rural de niños alhameños, incluye igualmente a colectivos de todas las edades. Los organizadores de este taller, que contempla la celebración de clases y partidas, destacan la importancia de la enseñanza del ajedrez para el fomento de hábitos de indagación reflexiva tales como comparar, resumir, formular hipótesis, tomar decisiones, así como comprender, organizar y aplicar los conceptos en lugar de limitarse a una mera acumulación de los mismos.

Los talleres, completamente gratuitos e impartidos por un monitor, comprenden tanto la práctica del ajedrez de manera virtual, a través de URL's destinadas a tal fin, como presencial, con el tradicional tablero y frente a un adversario. Se celebran todos los miércoles, de seis a ocho de la tarde, en el centro Guadalinfo de Alhama, ubicado en la Biblioteca Pública, en la calle Salmerones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios