Almería

Entran en vigor las nuevas ordenanzas que regularán el sector hostelero

  • El Boletín Oficial publica la aprobación definitiva de las normas sobre terrazas, publicidad y contaminación acústica

Las nuevas ordenanzas para la regulación de terrazas, publicidad y contaminación acústica ya han entrado en vigor de manera definitiva después de su publicación el pasado viernes día 26 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

Además de estas tres, también ha entrado en vigor la ordenanza sobre tenencia de animales, con la que se obliga a la recogida inmediata de los excrementos de las mascotas por parte de su propietario entre otros aspectos, ya que este es uno de los problemas más graves en cuanto a limpieza viaria que presenta el municipio, y cuyo incumplimiento acarreará fuertes multas, que irán de entre 75 y 500 euros, a los infractores. También habrá obligatoriedad sobre la identificación y el registro, así como una clasificación pormenorizada de la tipología de los animales salvajes, "que quedan terminantemente prohibidos y los potencialmente peligrosos que deberán cumplir las medidas de seguridad que se desarrollan en la ordenanza.

Las nuevas ordenanzas regularán buena parte del sector hostelero en el municipio. Todas ellas fueron aprobadas inicialmente con los votos del Partido Popular en el pleno del pasado mes de junio y, tras meses de alegaciones por parte de particulares y asociaciones como Ecologistas en Acción, fue aprobada definitivamente en el último pleno de este año, celebrado el pasado día 11 de diciembre.

Por partes, la normativa correspondiente a terrazas, consensuada con la Asociación de empresarios hosteleros de la provincia, ASHAL, delimitará la forma y estructura de toldos, cobertura, diseño de sillas y mesas, con el objetivo de dar una imagen moderna y amable a Roquetas de Mar, con ella, además de ayudar al restaurador potenciando su negocio".

En este sentido, el periodo de adaptación a la nueva normativa es de 4 años, aunque, Eloísa Cabrera adelantó que "para aquellos empresarios que hayan cambiado recientemente su terraza adaptándose al nuevo articulado y para los que se adecuen en próximas fechas, está previsto la concesión de reducciones fiscales que ayuden al empresario con los gastos que se originen por esta inversión". El objetivo de la ordenanza sobre contaminación acústica es compatibilizar la necesidad y derecho de los vecinos al descanso.

De la mano de ésta, se controlará el nivel de ruidos de forma telemática, a través de aparatos de medición que se colocarán en todos y cada uno de los establecimientos que tengan el derecho a música para la diversión de sus clientes, lo que significará un control del nivel sonoro y los horarios que tengan en cada uno de estos pubs. Una de las ordenanzas más controvertidas y que mayor debate ha generado es sin duda la de Publicidad. Regulará tanto la estática como la dinámica, donde lo que más llama la atención es que quedará totalmente prohibido el reparto de folletos fuera de los límites de un establecimiento comercial. Una imagen típica en un municipio eminentemente turístico como es el de Roquetas de Mar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios