Almería

Entrega a regantes concesiones de 12,89 hectómetros cúbicos

  • Con esto, 3.200 hectáreas tienen normalizada su situación de regadío

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aprovechaba su visita de ayer también para entregar a los regantes almerienses, representados en la Comunidad General de Usuarios, las concesiones de 12,89 hectómetros cúbicos de agua para el riego. "Con esta entrega, se le da más tranquilidad a los regantes, más seguridad y más potencia en el mercado internacional", tal y como subrayaba la presidenta, que se reunía en Viator con representantes de los regantes de la provincia, así como con la Mesa del Agua.

Díaz destacaba la eficacia en el consumo de agua de los productores andaluces y, en particular, los almerienses, que es "14 veces superior al de cualquier huerta del norte de España al aire libre". Por ello, agradecía el esfuerzo que llevan a cabo estos productores para reutilizar aguas depuradas y ofrecer, al mismo tiempo, un servicio de primer nivel.

"El agua es vital para Andalucía y para Almería en particular", aseguraba la presidenta, que incidía en que "seguimos contando con un déficit hídrico importante".

Junto a las concesiones entregadas ayer, la presidenta hizo hincapié en el esfuerzo en materia de infraestructuras por parte del Gobierno andaluz e insistía e en que: "Tenemos que seguir trabajando dentro de los acuerdos de la Mesa del Agua para seguir dando calidad, optimizando y siendo eficaces y eficientes en el consumo".

Díaz enfatizaba que espera y desea que "igual que está haciendo el Gobierno de Andalucía, las infraestructuras de interés general del Estado tomen velocidad, porque son claves y fundamentales si queremos que exista igualdad de oportunidades para los productores en el acceso al agua"; de este modo dijo ayer que hoy se lo trasladaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien también, según adelantaba, plantear la necesidad de abaratar los costes energéticos que soportan los productores andaluces.

La presidenta ensalzó el "esfuerzo económico y personal" y el "compromiso con el entorno de nuestros productores, con un producto de calidad". En este sentido, Susana Díaz consideraba que "la 'marca España', en la que la 'marca Andalucía' es clave, tiene un sello de calidad en los productos hortofrutícolas almerienses", que "están ayudando de manera considerable a que los datos de las exportaciones sean muy positivos".

Díaz, que se refirió también a las ayudas vigentes para incorporación de jóvenes o modernización de explotaciones, señalaba, respecto a las perspectivas del sector agroalimentario, que "quien llene la despensa, va a ser una potencia en el futuro".

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes Cuatro Vegas, José Anotnio Pérez, mostraba su satisfacción por la concesión: "Gracias a esta concesión 2.000 hectáreas de Cuatro Vegas y las 1.200 más que completaban el plan del Bajo Andarax tienen normalizada su situación del regadío". Si bien reconocía que había una laguna en este momento como es la existencia de entre 150 y 200 agricultores que han quedado fuera de esta primera fase de concesión, "pero la comunidad seguirá trabajando con las administraciones hidráulicas para en segunda y tercera fase integrar esas fincas en la comunidad. Que quieran integrarse en esta comunidad es un espaldarazo a la gestión de esta comunidad, porque nadie quiere unirse a quien esté gestionando mal". Pérez comentó que seguramente haya que buscar fórmulas hasta de compartir comunidades de regantes, en este sentido apuntó el papel de la Comunidad de Usuarios de Níjar y la buena relación con Cuatro Vegas.

"Si desde admistración no se hubiera trabajado con rigor y pulcritud y se hubiera dejado llevar por otros planteamientos, hoy no tendríamos3.200 hectáreas protegidas por una concesión, tenemos mecanismos legales que nos permiten regar legalmente", concluyó Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios