Almería

Equipos de emergencia intervienen en Gádor en un simulacro de catástrofe

  • En la actividad formativa han participado medio centenar de personas inscritas en el curso de entrenamiento en catástrofes y emergencias

La Villa de Gádor se ha transformado en escenario improvisado de una catástrofe, que ha requerido la intervención conjunta de los equipos especializados en emergencias para intentar resolver  con la mayor rapidez y eficacia esta situación compleja de extrema gravedad.

En este simulacro  han intervenido medio centenar de personas participantes en el Curso de entrenamiento en catástrofes y emergencias complejas, organizado por Sanur Emergencias, que ha estado dirigido a médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil y primeros intervinientes.

Durante tres días Gádor se ha convertido en el centro neurálgico de formación y entrenamiento sobre cómo debe actuarse ante una hipotética situación de catástrofe o de emergencia, mediante este curso formativo de 80 horas de duración en el que se han impartido conocimientos teórico-prácticos necesarios a los participantes. 

El alcalde del municipio, Eugenio Gonzálvez García, acompañado por su equipo de gobierno, daba la bienvenida a los participantes en este curso de entrenamiento en catástrofes y emergencia agradeciendo la elección de Gádor para la celebración su celebración Tras destacar el importante papel y el gran servicio que este colectivo de voluntarios realiza a la sociedad, les ha desaseado los mayores éxitos en su aprendizaje y les ha agradecido su contribución altruista para velar por las seguridad de las personas.

El curso se iniciaba con un primer modulo para enseñar a los participantes a   gestionar mejor situaciones de emergencias complejas, mediante el establecimiento de planes y dispositivos ante este tipo de riesgos y la organización, establecimiento y montaje de campamentos base en área devastadas; así como el control de necesidades de los intervinientes.

Este modulo se ha complementado con otro sobre situaciones especiales y trabajo en equipo, centrado en rescates en situaciones especiales y comunicaciones en desastres, que ha estado acompañado con ejercicios prácticos de trabajos en equipo, aprendizaje de técnicas de inmovilización–movilización, rescate en situaciones especiales y simulación de caos prácticos sobre comunicaciones en situaciones adversas.

Posteriormente se ha impartido una unidad didáctica  sobre actuaciones sanitarias en múltiples victimas y patologías más habituales, que ha permitido a los  participantes analizar de modo teórico las posibles atenciones sanitarias y principios organizativos en situaciones de emergencias complejas; así como la clasificación de la atención a múltiples víctimas. Ese modulo ha tenido también una parte práctica sobre clasificación rápida de pacientes y atención inicial en múltiples víctimas.

También se ha realizado un módulo sobre asistencia y rescate medicalizado en el que se ha incidió en la atención inicial a traumas graves en situaciones de catástrofes y actuaciones y funciones de los perros de rescate, que se ha complementado con otro modulo práctico mediante talleres de rescate vertical, localización con perros de rescate, principios básicos en intervención sanitaria en incidentes y atención inicial al trauma en catástrofes.

El curso ha concluido con  el ejercicio práctico de intervención conjunta de los equipos de emergencia ante una hipotética  situación de catástrofe  y la evaluación de la actividad formativa realizada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios