Almería

Escolares podrán 'tocar' las estrellas a finales de este año

  • El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto del Centro de Interpretación Astrofísica que albergará un planetario, un teatro y dos salas de exposición

El Centro de Interpretación Astrofísica Medioambiental de Gérgal ya tiene fecha para abrir sus puertas. Será, según apunta la alcaldesa del municipio, Leonor Membrive, "a finales de este año o como muy tarde durante el primer trimestre del año que viene".

El Boletín Oficial de la Provincia (BOPA), recogía ayer en sus páginas la convocatoria pública para la adjudicación del contrato por concurso con un plazo de ejecución de doce meses. Un paso en firme con el que está más cerca de hacerse realidad el ansiado sueño de este municipio abrazado a Sierra Nevada y Sierra Filabres de explotar turística y económicamente el tirón que tiene el Observatorio Astronómico Hispano Alemán Calar Alto (CAHA) y que hasta ahora estaba vedado a científicos y profesionales de ramas complementarias.

El futuro centro, ubicado frente a la Ermita de San Sebastián, tendrá una superficie de 1.266 metros cuadrados útiles en los que albergará un planetario con aforo para 45 visitantes, un teatro con capacidad para 305 personas, y dos aulas de exposición. Su objetivo será hacer públicos a nivel internacional los descubrimientos que tengan lugar en el CAHA y acercar a estudiantes, científicos y turistas los secretos de un campo tan amplio y tan desconocido por el público en general como es la astronomía.

"En este centro se permitirá que, por ejemplo, escolares manipulen e interactúen directamente con los elementos expuestos en las muestras que se albergarán", explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gérgal, Antonio Tapia.

El gancho turístico de la instalación se verá complementada también con la construcción de pistas deportivas adyacentes así como de senderos y caminos de tierra para la práctica de la bicicleta de trial.

Un pack que como colofón vendrá aderezado con excursiones guiadas a las instalaciones del Observatorio Astronómico de Calar Alto para llevar a la práctica lo aprendido en el Centro de Interpretación. "Nadie conoce el Calar Alto por dentro y con esta instalación vamos a tener la oportunidad de darlo a conocer de forma didáctica", explica la alcaldesa Leonor Membrive.

Además de convertirse en revulsivo turístico no sólo para Gérgal sino para todo la comarca, este centro astrofísico permitirá, por un lado la contratación de parados del municipio para la construcción del mismo "ya que existe un convenio para que sea así" señala Tapia; y la creación de unos 12 puestos de trabajo directos entre personal de dirección, servicios y monitores y un porcentaje aún mayor de indirectos.

Este importante proyecto comenzó a fraguarse a finales de 2006 cuando Leonor Membrive recogía algo más de un millón de euros para su construcción dentro de los Proyectos de Interés Social que concede la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El coste del centro, que asciende a los 1,48 millones de euros, será financiado en la parte restante (460.000 euros) gracias a su inclusión dentro de los Planes Provinciales de Diputación y la propia aportación que hará el Ayuntamiento de Gérgal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios