Escolarización 2019-2020

Más aulas matinales y comedores escolares para el nuevo curso

  • Educación anuncia el refuerzo de estos servicios complementarios y la oferta de 8.325 plazas para los menores de 3 años que llegan a los colegios

Más aulas matinales y comedores escolares para el nuevo curso

Más aulas matinales y comedores escolares para el nuevo curso / Redacción (ALMERÍA)

El pasado día 1 de marzo daba comienzo el proceso de escolarización en los colegios almerienses y de toda Andalucía para el próximo curso 2019-2020. Un año escolar que llega con más aulas matinales y comedores escolares para la capital y la provincia.

Concretamente, tal y como ha anunciado la Consejería de Educación de la Junta se pondrán en marcha tres nuevas aulas matinales en los colegios de Infantil y Primaria Virgen del Mar y Alfredo Molina, ambos en la capital y María Cacho Castrillo en Olula del Río que se suman a las 10.116 plazas que actualmente se ofertan en un total de 139 centros.

La Junta oferta 8.325 plazas para el alumnado de 3 años que se incorpora al Segundo Ciclo de Educación Infantil

El servicio de comedor estará disponible a partir de septiembre para el alumnado del colegio Ángel Suquía de Almería capital, CEPR Ciavieja en El Ejido y CPR San Miguel en la sede de Terreros en Pulpí que Educación añade a las 18.174 plazas de comedor escolar actuales en 175 centros.

El próximo curso habrá en Almería un total de 120.270 plazas para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de las cuales 8.325 son para el alumnado de 3 años, 925 menos que las anunciadas para el curso anterior, principalmente por la baja natalidad registrada en 2016.

En Andalucía habrá 1.449.820 plazas para las enseñanzas citadas sobre estas líneas de las cuales 93.800 son para los escolares de nuevo ingreso.

El proceso de escolarización para el curso 2019-2020

El procedimiento de escolarización se ha iniciado con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación. Antes del 10 de abril cada centro publicará en su tablón de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido se hará pública el 14 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación , las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos.

Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Este año, como novedad, se implementará el Sobre Electrónico de Matrícula en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios