Almería

La Escuela Agraria: formación de calidad y valores de superación

  • En solo dos cursos, ha aumentado la matriculación en un 40 por ciento Tiene convenio con empresas privadas

La agricultura es el principal motor económico, junto al turismo, de la provincia. Y eso lo saben bien en la Escuela Agraria de Vícar. Por eso, este Centro de Formación Profesional nació como resultado del trabajo, estudio y reflexión de un equipo de docentes con una amplia experiencia en tareas de gestión de un centro de estas características.

Sin embargo esto no siempre ha sido así, el campo no ha contado siempre con tantas posibilidades desde las aulas. Pero esta tendencia, gracias a la Escuela Agraria de Vícar, está cambiando. La formación, preparación y cultura del esfuerzo que este centro tiene por bandera hace posible que de la provincia salgan los mejores profesionales agrícolas.

Y eso se nota en las cifras. En su primer año, la Escuela Agraria de Vícar contaba con 80 alumnos matriculados, y en este, su segundo curso, se encuentra con 140 alumnos. Lo cual supone todo un hito histórico en la provincia, ya que ha aumentado en un 40% la matriculación en solo un curso.

Además, viendo el auge de la formación en materia agraria, sobre todo por parte de los más jóvenes, donde muchos han encontrado su verdadera vocación y una buena opción laboral, la Escuela Agraria de Vícar solicitará la implantación de dos líneas de grado superior para dar respuesta a la fuerte demanda. Además, se plantean la creación de un grado superior en modalidad semipresencial en un futuro próximo para que puedan cursar aquellos profesionales que tienen que conciliar con la vida laboral.

Además, la Escuela Agraria de Vícar cuenta con convenio con medio centenar de empresas, todo ello sin contar las más de 200 con la que hay un vínculo y una estrecha relación para que los alumnos hagan sus prácticas. Este hecho demuestra la conciencia de la iniciativa privada en la formación, consciente de que por ella pasa buena parte del futuro y las expectativas del sector agroalimentario almeriense.

En el curso académico 2014-15 (2015-16 pendiente de confirmación) la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería oferta el curso puente a Grado en Ingeniería Agrícola, con objeto de que los actuales Ingenieros Técnicos Agrícolas, puedan obtener el título de Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Almería. Esta formación universitaria ofertada por la UAL proporciona a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas agrícolas desde diversos ámbitos del conocimiento. Esta carrera, todo un clásico, ha formado y sigue haciéndolo a algunos de los especialistas con los que cuenta el campo almeriense, y a cuya evolución le deben mucho.

Además, se trata de un centro de formación profesional que también se caracteriza por sus valores. Su objetivo principal es ser un instrumento eficaz de cualificación e inserción laboral, adecuándose a los cambios que experimenten las empresas del entorno en la actual sociedad global del conocimiento, con el fin de asegurar que las personas alcancen la excelencia en el desarrollo integral de sus competencias profesionales, satisfaciendo sus expectativas, aspiraciones, necesidades e intereses individuales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios