Almería

La Escuela de Arte distingue a Pérez Siquier por su "excelencia"

  • El reconocido fotógrafo almeriense y antiguo alumno del centro recibió la Insignia de Oro, que es la primera vez que se otorga en su historia · Con esta entrega, se inauguran las actividades del 125º Aniversario

"Hoy no me encuentro a mí mismo. Los que me conocen saben que no soy ningún chaquetero. El director de la Escuela de Arte me ha obligado que me ponga chaqueta con solapa para que me pudieran poner la distinción. Siempre he llevado camisa blanca de libertad que es lo que me ha servido en mi trayectoria para realizar mis fotografías", así comenzó su discurso el fotógrafo almeriense, Carlos Pérez Siquier, tras recibir la primera Insignia de Oro que la Escuela de Arte impone en sus 125 años de historia.

El acto de entrega de la distinción de oro se convirtió en el pistoletazo de salida de los actos en conmemoración del 125º Aniversario de la creación de la Escuela de Arte de Almería.

El reconocido fotógrafo quiso dedicarle el escudo a su mujer, Teresa: "Gracias a su bondad y dedicación puedo enfrentarme todos los días a la vida".

El almeriense recordó a uno de los maestros que tuvo en la modalidad de fotografía en la Escuela de Arte: "Me dio clase José Guillén, un clásico que me enseñó a trabajar con cámara de trípode y la técnica fotográfica. Me sirvió para tener alas. Me destacó un factor humanos que debía resolver como La Chanca y que tenías que hacerlo como uno más, no como un intruso".

El Premio Nacional de Fotografía en 2003 estuvo como alumno de Fotografía en la Escuela de Arte durante los cursos 48-49 y 49-50 con el número de expediente 12.574 , pero no fue el único contacto que tuvo con el centro: "En el 72 me propusieron ser profesor, pero me exigieron un certificado de buena conducta. Lo solicité en el Gobierno Civil y después de esperar mucho tiempo, me indicaba que era de tendencia liberal. No pude ejercer. Al final, creo que ha sido mejor que haya hecho fotografía en la calle".

Pérez Siquier se muestra contento por las diferentes distinciones que está recibiendo en los últimos tiempos y destaca lo que significa para la provincia: "Almería siempre ha estado en mi fotografía y estos premios vienen a significar la importancia de la imagen que tiene en la comunidad fotográfica".

Antonio Jesús Rodríguez Che, profesor de Fotografía de la Escuela de Arte, fue el encargado de ofrecer un discurso sobre la figura y obra de este ilustre almeriense: "Es el artista plástico más importante de toda la provincia. Cuando se da un premio se intenta justificar, pero posee méritos conocidos por todos".

El profesor recordó algunos de los trabajos fotográficos inmortalizados por el almeriense: "Realizó nueva fotografía documental en la serie de La Chanca, un documento humanista y un grito de expresión en la fotografía española. Fue uno de los precursores del Parque Natural de Cabo de Gata, y un trabajo menos conocido realizado en los 70 fue la serie de playas, realizando una crítica del estado".

Pero Che no dudo en apostillar una corriente que convierte al fotógrafo en uno de los grandes: "Hay otros autores que utilizan su obra, el siquierismo, como punto de partida".

El profesor también destacó la valentía del trabajo realizado por el fotógrafo en su época: "Mostró el color cuando todo era en blanco y negro. Asumió muchos riesgos y eso demuestra la verdadera dimensión y osadía de Pérez Siquier".

El director de la Escuela de Arte, Juan Ramón Muley, arrojó un interrogante en el Salón de Actos de la Escuela de Arte: "No sé si él aprendió fotografía en el centro o se le abrió el gusanillo".

El director rememoró sus momentos en el Instituto Masculino y uno de los cursos de fotografía que le fueron impartidos: "Me quedaron varios flashes: La fotografía no se echa, se hace; no importa repetirla, hay que asegurarla; y al finalizar ese breve taller me ofreció el Anuario de Fotografía donde aparecían nombres almerienses como Jorge Rueda, Manuel Falces y Carlos Pérez Siquier. Estos factores creo que han influido que esté aquí en la Escuela".

El director no dejó pasar la oportunidad para recordar que "durante dos cursos académicos se realizarán una amplia serie de actos por el 125º Aniversario y la entrega de la Insignia de Oro es la primera actividad".

El delegado de Educación, Francisco Maldonado, que fue el encargado de imponer la distinción a Carlos Pérez Siquier, señaló que se premia "la excelencia y el talento artístico a uno de los grandes de todos los tiempos. Es uno de los premios más entrañables porque lo otorga un centro querido por personas con sensibilidad artística".

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, recordó la primera exposición del fotógrafo a la que acudió con su cargo actual, Al fin y al Cabo: "Es un prestigio allá por donde va".

Para finalizar el acto, inauguraron una exposición homenaje de profesores y alumnos de trabajos basados en su obra, así como de los presentados al concurso de imagen gráfica del 125º Aniversario de la Escuela de Arte de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios