Almería

La Escuela Pública de Golf de El Toyo recauda en el último año más de 52.000 euros

  • Son los ingresos declarados por la Junta en concepto del uso de sus instalaciones y contratación de abonos

La Escuela Pública de Golf de El Toyo recauda en el último año más de 52.000 euros

La Escuela Pública de Golf de El Toyo recauda en el último año más de 52.000 euros

La Escuela Pública de Golf de El Toyo en Almería, puesta en marcha en enero de 2017 tras una inversión global del Gobierno andaluz de 2,8 millones de euros, recaudó al cierre del pasado año un total de 52.404 euros por el uso de sus instalaciones y por la contratación de abonos, que han ido cayendo desde su apertura. Según los datos que maneja la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía, consultados por Europa Press, hasta marzo de este año el número de abonados era de 803; una cifra que oscila a lo largo del año pero que ha ido decreciendo desde la inauguración de la instalación, que acabó 2017 con 841 abonados y 2018 con 826 inscritos.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ya trasladó en torno a esta instalación el interés del Gobierno andaluz de "unificar" la Escuela Pública de Golf con el campo municipal de golf, ubicado a escasos metros, para "optimizar los recursos públicos" ya que actualmente el centro es "deficitario", según aseguró. Durante los dos primeros ejercicios de funcionamiento, la escuela ha recaudado por los servicios prestados de los usuarios 90.858 euros, ya que durante su desarrollo a lo largo de 2017 cerró sus cuentas con un aporte de 36.454 euros. No obstante, la financiación de la instalación deportiva obedece exclusivamente a encomiendas de gestión de la Junta de Andalucía.

En este sentido, los gastos derivados de la gestión de la Escuela han supuesto en sus dos primeros años de funcionamiento un desembolso de 467.710 euros, destinando la mayores partidas a la gestión y atención de usuarios, que supuso casi la mitad del gasto generado con un importe de 219.812 euros. Así, entre los años 2017 y 2018, el centro deportivo ha registrado gastos por valor de 118.533 euros en jardinería, 58.810 euros en la prestación de servicios deportivos, otros 57.816 euros en mantenimiento y otros 42.834 euros en limpieza. A estas partidas se suman los gastos en suministros, que ascienden a 147.206 euros por consumo de agua y a 32.722 euros por electricidad.

Durante el tiempo en el que la escuela de golf se han realizado tres cursos trimestrales de golf y pádel así como varios cursos intensivos entre los meses de julio y septiembre. La instalación nació con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y el deporte base así como ampliar el acceso a esta práctica deportiva a la mayor parte de la población. La Escuela de Golf de El Toyo fue la tercera que se abrió en Andalucía tras La Garza, en Linares (Jaén) y en La Cartuja de Sevilla; instalaciones que en su momento fueron calificadas como "ejemplos de éxito" tanto por su aceptación como por la democratización de este deporte.

El recinto de El Toyo dispone de una superficie de 60.000 metros cuadrados en los que, además del campo de prácticas de golf y dos zonas de green, se encuentran cuatro pistas de pádel, un aula de formación, vestuarios y una zona de aparcamientos. Todo ello con capacidad para dar servicio a unas 1.600 personas al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios