fines

La Escuela del Mármol renace

  • El centro reinicia su actividad con dos cursos de operador auxiliar de plantas de piedra natural Treinta alumnos comienzan la formación

El director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García Martín, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa López, inauguraban ayer el arranque del curso en la Escuela del Mármol de Andalucía. No es una fecha cualquiera ni un estreno de curso al uso, era sin duda, una jornada que la comarca del Almanzora llevaba esperando mucho tiempo. Y es que han sido tres años en los que estos trabajadores han vivido en la incertidumbre, han llegado a acumular 14 nóminas sin cobrar, se han incumplido plazos y promesas. Se han encerrado en las instalaciones y han visto como durante años han acudido a trabajar sin alumnos, sin medios y sin garantías; pero por suerte todo eso queda atrás y ayer se inauguraban dos cursos de 'Operador auxiliar en plantas de elaboración de piedra natural' en el que participarán un total de 30 alumnos. Son las dos primeras acciones formativas que se prolongarán hasta final de año y a las que se sumará un curso de inglés para gestión comercial, cuyo arranque está previsto para el próximo 24 de octubre.

El director general de Formación Profesional para el Empleo ha afirmado que "con la reanudación de los cursos en la Escuela del Mármol respondemos al compromiso que adquirimos con los trabajadores y la dirección del centro para que vuelva a tener el prestigio que había alcanzado en la formación de excelencia de trabajadores y trabajadoras altamente especializados en la industria de la piedra natural". "El objetivo de la Junta de Andalucía al relanzar la FPE -ha añadido- es mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, y especialmente en aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, y al mismo tiempo servir como instrumento para mejorar también la competitividad y productividad de las empresas".

Por su parte, Miguel Ángel Tortosa López, ha explicado que los dos cursos, para los cuales se presentaron 108 solicitudes, "corresponden con un nivel 1 de cualificación y permitirá a los alumnos obtener certificado de profesionalidad, que reconocerá un perfil profesional muy valorado en un sector productivo tan importante para la economía de la provincia de Almería como es el de la piedra natural".

El delegado territorial ha señalado, igualmente, que "las capacidades de que va a dotarles esta formación van a adquirirlas no solo en las aulas de la Escuela sino también en un entorno real de trabajo, con la realización de un módulo de formación práctica en alguna de las doce empresas de la comarca con las que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha firmado convenios".

Estas doce empresas son Natural Stone Tino S.L., Cosentino S.A, Garcimar Artesanos S.C.A., Mármoles Sotomar S.L, Emilio Moreno Pastor, Artesanos de la Piedra Decomar S.L., Kalkerai S.L., Rubiostone S.L.L., Mármoles Juan Tijeras S.L., Mármoles Mardegón S.L, Hermanos Vizcaíno S.C.A. y Carmona Marble Artisans S.L.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios