Almería

Las Escuelas de Arte exigen estudios de Grado de Diseño en Andalucía

  • El emblemático edificio de Almería fue el espacio de reunión para conocer la situación en la que se encuentran sus titulaciones · Acudieron cuatro de los seis miembros del Comité Ejecutivo

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Con la intención de que se implante en Andalucía los estudios de Grado en Diseño en Andalucía, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de España (CEA) se reunió ayer en Almería para impulsar una medida que se demanda desde hace más de 10 años.

De los seis miembros que conforman el CEA, acudieron a la reunión cuatro de ellos: Jordi Homar Marqués, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Serra y Abella de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y secretario general del Comité; Gonzalo Porral, asesor de Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación de Galicia y tesorero del CEA; Pilar Capelastegui, directora de la Escuela de Arte de Guadalajara y vocal; y Juan Ramón Muley, director de la Escuela de Arte de Almería, y vocal del Comité. Faltaron a la cita el presidente, Josep Albert Mestre Moltó, presidente; y Eugenio Vega, vocal.

Los integrantes del CEA explican la necesidad de que Andalucía oferte los estudios de Grado en Diseño: "Es la única comunidad autónoma de toda España que carece de estos grados. Tiene 15 centros y su demografía es mucho más amplia que otras comunidades que lo han hecho como han podido".

El 5 de junio salió publicado un Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo que señala que en el "curso académico 2010-2011 se iniciará la implantación progresiva de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño".

El CEA asegura que, aunque en Andalucía no hubo estudios superiores, "muchos lo ponen como excusa para no implantarlo, pero no puedes dejar sin postre a quien no ha tenido cena".

Juan Ramón Muley asegura que la excusa que le ponen a la hora de poner en marcha los estudios es que "habría que crear el Instituto Andaluz de Enseñanza Artística Superior que sería la estructura para gestionarlos" y reivindica que "otras enseñanzas relacionadas con el arte como Música, Arte Dramático y Danza cuentan con su grado".

Según señalan los miembros del Comité, no disponer de grados puede suponer grandes desventajas: "Si ahora Andalucía no inicia esta senda la interrelación con España y Europa se pierde. Andalucía se apartaría de Europa y el intercambio internacional no se puede producir. No vendrían alumnos de otros países y no se realizaría el Programa Erasmus como está sucediendo en otras escuelas. Otra ventaja es que si después de los estudios, se realizan los grados, no rompes la cadena y revitalizaría los centros a la hora de hacer las matrículas. Si no hay grados en este ámbito, tampoco habrá postgrados ni doctorados. Otro de los problemas que pueden surgir es la ausencia de profesorado que tenga aspiraciones de impartir un grado, se puede ir fuera y las escuelas se quedarían con falta de profesionales".

Los alumnos andaluces también sufren un perjuicio con respecto a los de otras comunidades: "En Cataluña y Guadalajara hay estudiantes de Almería. Muchos se desplazan hasta Valencia y Murcia. No sería necesario que tuvieran que salir de Andalucía si estuvieran los grados por los distintos centros".

Los miembros de la Confedereción muestran su "sorpresa porque no se han puesto las pilas en Andalucía con el elevado número de escuelas que hay y la calidad que tienen".

Muley apunta que desde la Consejería de Educación se afirmó que "el Instituto funcionaría este año, que se formarían las comisiones y que, después de estos dos puntos, se instalarían los grados".

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