Almería

Las Escuelas de Padres, contra las drogas

  • Siete centros educativos han iniciado este espacio de reflexión y formación para las familias

Hace tan sólo unos días que se ha puesto en marcha la primera fase de las Escuelas de Padres para el curso académico 2011-12 en siete centros educativos del municipio.

Se trata de un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y a madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso municipal de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y superar situaciones de necesidad y riesgo social.

Las Escuelas de Padres se encuentran incluidas dentro del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias que realiza durante todo el año un trabajo de prevención con los alumnos de los diferentes colegios e IES del municipio y dentro del que también se llevan a cabo campañas, charlas formativas y se trabaja con las autoescuelas de la zona en la prevención del alcohol y otras drogas ante la conducción.

La concejala responsable de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, ha destacado los objetivos de este servicio municipal y en este sentido, ha dicho que "la finalidad que perseguimos desde el equipo de gobierno es propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar. Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital. Favorecer la comunicación en el grupo familiar. Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño. Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibilitan un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. Y por último, promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo".

La primera fase de las Escuelas de Padres comprende ocho sesiones que, desde octubre a diciembre, se llevarán a cabo en siete centros escolares del municipio: el CEIP Tierno Galván, el IES Las Norias, el CEIP Teresa de Jesús, el CEIP Laimún, el CEIP San Agustín, el CEIP Diego Velázquez y el CEIP Artero Pérez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios