Coronavirus en Almería

Domingo 31 de mayo: dos muertes en España; una en Almería

  • El Ministerio de Sanidad solo sumó dos fallecidos en todo el país

  • El fallecido en Almería es un vecino de Dalías que murió el sábado

Ambulancia para la recogida de enfermos de COVID-19 en Andalucía, en una foto de archivo.

Ambulancia para la recogida de enfermos de COVID-19 en Andalucía, en una foto de archivo. / José Manuel Pedrosa

Cuadrar los datos sobre el coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad con los que publica la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía resulta poco menos que como hacer un sudoku. Muchas veces es inútil encontrarle sentido.

Y es que, aunque en la última semana ha mejorado el sistema de notificación de datos, lo cierto es que aún cada administración utiliza diferentes parámetros para hacerlos públicos. Mientras que el Gobierno señala los fallecidos "con fecha de defunción en los últimos siete días" y el total acumulado, la Junta de Andalucía solo informa del acumulado por provincias. Y casi nunca coinciden. ¿La Junta está rescatando fallecidos que no se habían cuantificado de semanas atrás? Posiblemente, pero no lo aclara.

De hecho, cuando este medio ha intentado contrastar la información sobre la última muerte notificada este domingo, la única respuesta oficial ha sido: "solo podemos ofrecer los datos que envía cada día la Consejería de Salud". No obstante, la información que publica Diario de Almería proviene de fuentes cuya fiabilidad está totalmente fuera de dudas. 

Teniendo esto en cuenta, este domingo 31 de mayo el Ministerio solo sumó dos fallecidos en todo el país. Sin embargo, la Junta de Andalucía notificó dos muertes, una en Almería y otra en Málaga. Según ha podido saber Diario de Almería, la muerte de un vecino de Dalías se produjo el sábado por la tarde. El fallecido de Málaga no consta si es actual o un caso que llega con retraso.

Lo que está claro es que con esta nueva muerte en la provincia, que es la que suma 54, a pesar de lo que puedan pensar muchos, la batalla contra el coronavirus no está aún ganada.

La persona fallecida es un vecino de la localidad de Dalías, tal y como adelantó Diario de Almería y luego confirmó el propio Ayuntamiento de la localidad ponentina en sus redes sociales. Un caso además que no constaba como positivo por coronavirus previamente, pues dio positivo en un test PCR poco antes de su muerte. 

Dos casos positivos más en la provincia

Por otro lado, el informe de la Junta de Andalucía también registra dos nuevos casos positivos en la provincia, ambos diagnosticados con pruebas PCR: en Roquetas de Mar y el de Dalías. 

El número total de hospitalizados también crece en una unidad, alcanzando los 240 ingresos desde que se inició la pandemia. No obstante, ayer había tan solo diez pacientes en los hospitales almerienses, y ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, según la Junta.

En las últimas horas no se ha notificado ninguna persona más ya han superado la enfermedad o la infección, lo que rompe la buena tendencia de toda la semana, en la que ha habido 56 curados. Así, el porcentaje es del 83,7%.

Los datos acumulados

A día 31 de mayo, la provincia de Almería sumaba 779 casos diagnosticados de coronavirus, de los cuales 509 se han detectado con pruebas PCR. 240 personas han necesitado hospitalización desde que comenzó la pandemia, 41 de ellas con ingreso en la UCI. 54 personas han muerto a causa de la COVID-19 y ya se han recuperado un total de 652 almerienses de los que se habían contagiado del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios