Incendios forestales

Estabilizado el incendio de Terque

  • Se decreta el nivel cero, por lo que la UME se irá retirando progresivamente

Estabilizado el incendio de Terque

El trabajo de todos los medios humanos desplazados hasta Terque ha conseguido estabilizar el incendio que en el último día y medio ha devorado la sierra. Las autoridades han informado de que el fuego ya está bajo control, por lo que han decretado el nivel cero. De esta forma, la UME se irá retirando progresivamente y terminará de ser extinguido por medios del Infoca.

La estimación del incendio baja a 1.200 hectáreas de terreno, dentro de unos 23 kilómetros de perímetro. El fuego no tiene afectación sobre núcleos de población, aunque todavía quedan algunos puntos candentes en la sierra, que provocan que haya que seguir alerta.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha desplegado quince medios aéreos (cinco helicópteros pesados, cuatro ligeros y semipesados, dos aviones anfibio, cuatro aviones de carga en tierra), seis autobombas, 124 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cuatro Agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales y el Grupo Regional de Mando del servicio de extinción de Incendios Forestales.

La Unidad Militar de Emergencias ha movilizado a 62 profesionales y 19 vehículos especiales, entre ellos dos nodrizas y una ambulancia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado para el siniestro de Terque tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga de las bases de Málaga y Talavera la Real en Badajoz; tres helicópteros Kamov de 4.500 litros de descarga de Caravaca en Murcia, La Almoraima en Cádiz y Huelma en Jaén y también se ha desplazado un avión de comunicaciones y observación de la base de Mutxamel en Alicante, que envía imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución del incendio.

En el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería, también trabajan el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que participa con tres técnicos y cinco agentes en cuatro vehículos, para colaborar en las labores de soporte técnico, cartográfico y de comunicaciones y el dispositivo se completa con técnicos y asesores desplazados de 112 Almería, efectivos de Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Bomberos del Consorcio y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios