Almería

Estrechar el vínculo con los padres y sus bebés a través de la música, nuevos retos de EMMA

  • Música para bebés y música para el embarazo, son los nuevos talleres que se desarrollan en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería

Esta semana se pone en marcha en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, EMMA, nuevos talleres que tienen como protagonista la música. En concreto, destacan los cursos de Estimulación musical para bebés y Música para el embarazo.

Ambas actividades complementarias contribuirán enormemente al desarrollo integral del individuo poniendo en contacto, tanto al feto como a los bebés, con el mundo a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto. La implicación de los padres es muy importante a la hora de llevar a cabo una actividad como esta que fomenta la relación entre padres e hijos además de aumentar la capacidad inmunitaria a los niños.

Estimulación musical para bebés

Los beneficios para los bebés son múltiples ya que la estimulación musical ayuda a mejorar el sistema auditivo y el desarrollo de la memoria, facilita la expresión de sentimientos e ideas, mejora la capacidad motriz, potencia las capacidad artístico-creativa, favorece la integración socio-cultural y amplía las posibilidades lingüísticas.

Trabajar la música con niños de entre 0 a 3 años aproximadamente, requiere abordar diferentes metodologías con distintos grados de implicación de los progenitores, que van en relación al nivel de autonomía de los pequeños. Así y con el fin de desarrollar el sentido rítmico, cuando son muy pequeños es interesante que los padres los familiaricen con los sonidos de instrumentos como las maracas, el tambor, las claves, la flauta, la guitarra. Y cuando ya son más mayores lo mejor es permitirles manejar y explorar por ellos mismos los instrumentos.

Comprender el entorno

Las actividades musicales con los padres proporcionan seguridad al recién nacido ya que al nacer vuelve a escuchar la misma melodía que escuchaba en el vientre; favorecen el desarrollo integral del bebé al moderar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo; mejoran la salud puesto que está demostrado que prematuros que estaban en incubadoras avanzan a un ritmo mayor al escuchar música de los clásicos. También hay que recordar que entre otras ventajas que aporta la música a los niños está la integración en el mundo puesto que los pequeños pueden comprender el entorno de una manera más sencilla a través de la música.

Además de mejorar la conciencia auditiva y emocional, los niños pueden desarrollar la aptitud musical escuchando piezas completas que permitan tomar conciencia de la estructura musical a la vez que se potencia el vínculo con sus progenitores bailando al ritmo de distintas danzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios