Almería

Estreno de la Feria del Jamón por todo lo alto

  • Los concursos de cortadores abren la fiesta grande del sector · Miles de vecinos han asistido a este evento gastronómico

La lluvia limpiaba el ambiente a media tarde en el Alto Almanzora y poco antes de las nueve de la noche varios cientos de personas llenaban ya la Plaza del Ayuntamiento de Serón para vivir el estreno de la décimo séptima edición de la Feria del jamón y los embutidos de la localidad.

La voz de "El Titi" acompañado a la guitarra por Jesús Fernández y la percusión de "Malara", hacían presagiar lo que se convirtió en una noche mágica.

Vecinos llegados de diferentes pueblos del valle, y autoridades como el Subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, los alcaldes de Alcóntar y Tíjola, Antonio Ramón Salas y Mario Padilla o la alcaldesa de Urrácal, María Isabel Serrano, tomaron asiento entre los vecinos. En el escenario, a la izquierda los cortadores profesionales; Cándido Morillo de Sevilla, David Lavado de Cáceres, José Antonio Cantón de Almería, José Juan Pérez de Serón, José Manuel Gómez llegado desde Valencia y Joaquín Sánchez de Badajoz. A la derecha, los siete participantes que este año estrenaban el concurso de cortadores de aficionados de la comarca, visiblemente nerviosos; Basilisa Pérez, de la Posada del Candil de Serón, Pedro Pérez, vecino de Serón, Antonio Jesús Reche de la empresa Jamones Segura de Serón, José María Pérez del Bar Los Pinchitos de Serón, María Victoria Rubio, representando al Restaurante del Polígono de Tíjola, su jefe José Juan Gallardo también de Tíjola y Francisco Martínez, de Jamones y Embutidos Peña Cruz de Serón.

Sonaron las nueve de la noche y los participantes comenzaron a cortar a cuchillo los jamones de la tierra ante la mirada atenta de todos. El estilo, el tamaño de las lonchas, la creatividad con el jamón, la rapidez, su presentación o el peso a ojo de 100 gramos de jamón, eran algunos de los aspectos que el jurado integrado por el alcalde de Alcóntar, el Presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, Francisco Jiménez del Consorcio Español, Moisés Pérez Chef de Almería y Chumi, organizador Gourmet, tuvieron que valorar durante dos horas que tardaron en cortar cada uno su jamón. Mientras tanto, los allí presentes disfrutábamos del sabor y los aromas de este manjar.

Serón es uno de esos pueblos cargados de personalidad, de buenos aires y el buen arte del saber curar el más emblemático de sus productos, el jamón. Precisamente promocionar sus productos y esta comarca de interior, es el objetivo de la Asociación de Jamones y Embutidos que junto al Ayuntamiento de la localidad, han convertido este evento en todo un referente a nivel nacional. Resultaba ganador el cortador de Badajoz, Joaquín Sánchez, que recibía el diploma y los 400 euros de premio de manos del alcalde del municipio, Juan Antonio Lorenzo.

Entre los cortadores del Almanzora, el traje de sevillana elaborado con jamón de Serón, fue obra de Pedro Pérez y se alzó con el primer premio.

Un estreno de altura que cumplió con las expectativas y que el sábado continuó, tal y como marca la tradición, con la degustación y una noche de fiesta que acabó a altas horas de la madrugada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios