Almería

"Estudiamos llevar la vivienda protegida a tres áreas de Almería"

  • Vivienda no ve como excluyente su visión con la planteada por Urbanismo

La delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio se encuentra ultimando las reuniones con entidades locales y los agentes económicos y sociales del área metropolitana de la ciudad, con la finalidad de cerrar el documento que permita una ordenación coordinada de los recursos y equipamientos. Ese es el principal planteamiento del delegado provincial, Luis Caparrós, pendiente de los estudios que los técnicos de la Delegación están realizando de las propuestas que ya han llegado de las entidades afectadas.

-¿Ha sido la capital la más dura a la hora de hacer negociaciones?

-No se trata de hacer negociaciones, no se trata de 'qué me das tú a cambio de que yo te de'. La relación ha sido un cambio de impresiones, pensando en lo mejor para Almería. Es una oportunidad única para hacer una ordenación territorial, a corto medio y largo plazo de futuro, para Almería y su área Metropolitana.

-Una oportunidad, pero de la que depende el futuro planteamiento urbanístico de las localidades.

-Los planes subregionales son una oportunidad en sí mismos y son proyectos buscando la compatibilidad de lo que es el crecimiento de riqueza y bienestar de los ciudadanos, con la preservación y el equilibrio medioambiental de recursos hídricos, energéticos o movilidad. Al final de todo esto, crear ciudades en red que inviten a la participación y a la convivencia. Asentar los valores de integración social y tolerancia.

-¿Se conseguirá de una forma consensuada, porque sí ha habido críticas a sus planteamientos desde la capital?

-Bueno, eso es algo a lo que yo ya me he habituado familiarmente. El interés que prevalece, tanto para Megino como el resto del equipo de Gobierno, es el del liderazgo permanentemente y la confrontación. Un liderazgo que quieren intentando solapar las actuaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía. Yo ya he dicho por activa y por pasiva que eso no es bueno para los ciudadanos, que no beneficia a nadie. Incluso políticamente, lo bueno es la complicidad y la participación de las instituciones.

-Las críticas se han saldado con una contrapropuesta.

-Sus propuestas se han centrado entonces en contra de las áreas de oportunidad protegida de El Toyo II y en la aceptación del área de oportunidad de La Molineta, pero creo que a regañadientes.

-Además, han presentado otras zonas, ¿no son beneficiosas para la vivienda protegida La Juaida o La Cañada?

-Son dos propuestas intencionadas, pensando en resolver una responsabilidad única del Ayuntamiento con el déficit en equipamientos, en accesos y en ordenación territorial que tienen, ese es el plantemiento que hacen para realizar sus propuestas. Nosotros las áreas que declaramos de interés autonómico son contadas con los dedos de las manos, porque la misma palabra lo indica, de interés autonómico, no pueden ser áreas a resolver temas particulares y muy concretos.

-¿No se incluirán, entonces, en el texto definitivo?

-Ellos nos hacen dos propuestas que entran en contradicción con la ordenación territorial de Andalucía y de una comarca en este caso. Bien, a pesar de eso estamos valorando la idoneidad de una área de oportunidad de vivienda protegida en esos dos parajes. Y la vamos a estudiar con mucho cariño, pero no quiero engañar a nadie, los déficits estructurales a los he hecho referencia son responsabilidad del propio Ayuntamiento y no se van a resolver con las áreas de oportunidad.

-¿Son excluyentes o podrán hacerse de forma paralela a la propuesta inicial de la Junta en La Molineta y El Toyo II?

-Se puede buscar un enclave para un área entre La Juaida y La Cañada, en una de las zonas o compartida, pero está en estudio. Pueden llegar a ser tres, pero todo depende de los informes técnicos, porque también hay que estudiar otros aspectos, como el empleo que generan los enclaves, la cercanía a los centros de trabajo o las comunicaciones.

-¿Y cuál será el futuro de La Molineta? Se habla más de vivienda, aunque sea protegida, que de parque metropolitano.

-Fue un compromiso que asumió hace tiempo el Gobierno de la Junta de Andalucía con un barrio que tiene graves deficiencias en equipamiento el mantener el parque. Y ese contexto mantenemos siempre el mismo compromiso: un parque metropolitano de 30, 40 o de 50 hectáreas, que venga a poner en valor una zona de interés paisajístico y que, a la misma vez, sea de interés para la convivencia social y el incremento de la calidad de vida de ese barrio. Y en ello estamos trabajando.

-¿Pero un parque metropolitano?

-Sí, su beneficio no sólo se quedará en la capital.

-¿En qué consistirá ese beneficio?

-He dado instrucciones claras y precisas, tanto al jefe de servicio de Ordenación del Territorio como al de Urbanismo para que trabajen conjuntamente con Medioambiente, y que se consiga una propuesta acorde con la Declaración de Impacto Ambiental y hacer compatible ese parque metropolitano con vivienda libre, con vivienda protegida, uso hotelero e incluso comercial, con una prioridad clara en el parque.

-Existen otros proyectos con el Ayuntamiento que se encuentran en marcha. ¿Para cuándo la Plaza Vieja de la capital?

-Nuestro primer interés es poner las pilas a las administraciones y a la empresa redactora para que no haya más retraso. Esperamos que no se vuelvan a producir demoras en el proyecto, aunque siempre han sido ajenas a nuestra voluntad y no estoy dispuesto a asumir ninguna responsabilidad que no le corresponda a la gestión autonómica.

-También habrá reunión sobre el Parque de La Hoya, ¿habrá avances?

-Para eso nos reunimos. Será la primera comisión de seguimiento desde que se firmara el convenio definitivo, y en él queremos poner en marcha la convocatoria del concurso internacional de ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios