Almería

Estudiantes de cuatro institutos despiertan su vena emprendedora

  • 'Miniempresas' llega al Francisco Montoya, Fuente Nueva, Santo Domingo y Picasso

Los institutos Fuente Nueva, Pablo Ruiz Picasso, Santo Domingo y Francisco Montoya participan en el programa 'MiniEmpresas Educativas' de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, mediante el cual estudiantes aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas (o bien una Organización No Gubernamental), a presentarlas al público y a vender sus artículos.

En el IES Fuente Nueva participan dos cursos, 3º de ESO en el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento Escolar (PMAR), y 4º de ESO. Han recibido un total 8 talleres, impartidos por técnicos del CADE de El Ejido: sobre 'Venta y marketing' y 'Viabilidad Financiera' (uno por cada grupo) y, en el caso de 3º de ESO, también sobre 'Creatividad e Innovación' y sobre 'Habilidades directivas'.

En el caso de este centro, los alumnos de 3º ESO han constituido una cooperativa bajo el nombre de 'I Create', de la que forman parte 9 socios y socias, y que está dedicada a la elaboración artesanal de productos de papelería y de regalo (agendas, cuadernos, separadores, etc.). El 10% del dinero recaudado, tal y como recogen sus estatutos, irá destinado a la ONG Argal (Asociación de padres de niños con cáncer de Almería). Por su parte, los 12 alumnos de 4º de la ESO que participan en el Programa han creado la cooperativa 'Diver Original Accesories', que se dedica a la misma actividad que la anterior

En el caso del IES Pablo Ruiz Picasso, 13 alumnos de 3º de ESO, del programa PMAR, y otros 13 de 4º de ESO, del Programa de Diversificación Curricular, han asistido a 4 talleres, dos sobre Imagen corporativa y logotipo y otros dos sobre 'Habilidades comunicativas'. Los dos grupos de alumnos y alumnas de este instituto han creado, respectivamente, las cooperativas 'Pica-Express' y 'El Bazar de las Sonrisas', dedicadas ambas a la elaboración de complementos, adornos, artículos de regalo, material escolar, agendas, portadas de libros o marcapáginas, todo con material reciclable y bajo coste.

Por su parte, un grupo de 22 alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES Santo Domingo ha participado en cinco talleres: Sobre la metodología Canvas, sobre 'Viabilidad financiera', sobre 'Venta y marketing', sobre 'Presentaciones eficaces de proyectos' (que ha incluido un acercamiento a la técnica del "elevator pitch", o cómo despertar el interés de un interlocutor por tu proyecto en dos minutos, el tiempo que duraría un hipotético viaje en ascensor) y sobre 'Habilidades directivas'.

El grupo del IES Santo Domingo ha constituido una cooperativa bajo el nombre 'Ideárbol', cuya actividad consiste en recoger envases de cristal, decorarlos de diversas maneras e introducir en cada uno de ellos un 'Invento Poético', poemas o frases positivas para cada día de la semana como medicamento alternativo para promocionar la vida saludable.

Dos grupos del IES Francisco Montoya, con un total de 22 alumnos de 1º y 2º de Formación Profesional Básica, han recibido cinco talleres: sobre metodología Canvas, 'Viabilidad financiera', 'Venta y marketing', 'Presentaciones eficaces de proyectos y (el 19 de febrero) sobre Habilidades Directivas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios