Almería

Europa abre las puertas laborales a los titulados de la Universidad

  • Diplomados en Turismo y licenciados en Informática y Empresariales son los estudios más demandados para las empresas que acogerán a 20 jóvenes

Europa abre sus puertas a los titulados de la Universidad de Almería. Veinte titulados podrán realizar sus prácticas en empresas europeas gracias al programa puesto en marcha por la Fundación Mediterránea y la institución educativa, perteneciente a las Becas Leonardo. Durante seis meses y una dotación económica de entre 2.700 y 3.500 euros, los futuros trabajadores podrán aprender un segundo idioma, una de las principales bazas esgrimidas por la organización de las becas, y disfrutar de una movilidad que les hará conocer diferentes culturas.

Precisamente estos dos pilares, la segunda lengua y la movilidad, son la base de una estructura que, según ha resaltado el presidente del grupo de trabajo de actividades formativas y de inserción en el mercado laboral de la Fundación Mediterránea, Gabriel Balaguer, "intenta recuperar una tendencia que se estaba perdiendo, la de la enseñanza de un segundo idioma", señalando asimismo que el deseo de esta Fundación es que "muchos alumnos puedan disfrutar de este plan".

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Dolores Salaberri, en su primera aparición ante los medios desde que tomara posesión de su cargo, afirmó que la Universidad de Almería aplaude "todos los programas de movilidad" ya que "el contacto con otros centros y estudiantes es beneficioso para todos". "La UAL ya cuenta con programas específicos para estudiantes, como es el caso de los Erasmus, pero esta vez es diferente, hablamos de la primera experiencia con titulados", resaltó la vicerrectora.

Quienes decidan acogerse a estas becas podrán contar con una primera toma de contacto "tan rica como conocer la dinámica de trabajo tanto individual como grupal y que mejorará las comunicaciones con fines profesionales", destacó Salaberri. Esta propuesta viene avalada por las mismas empresas nacionales, que "cada vez se preocupan más porque sus trabajadores conozcan otras culturas". Países como Polonia, Reino Unido, Francia o Alemania se han incorporado a un programa que cada vez demanda más diplomados en Turismo o licenciados en Empresariales e Informática. La Fundación Mediterránea y el Vicerrectorado de Internacionalización presentan anualmente un proyecto dentro del programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea.

Con esta propuesta las prácticas de los titulados universitarios en empresas europeas se quieren paliar los problemas citados reforzando las habilidades más requeridas por las empresas demandantes. Tanto los representantes de la Fundación y de la Universidad han destacado la importante apuesta por esta iniciativa que mejorará cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre diferentes centros y organizaciones, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes a nivel europeo. La mejora de la movilidad hará que las estancias en las empresas lleguen al menos a 80.000 al año a finales del Programa de Aprendizaje Permanente estimado en el año 2013. La flexibilidad, autonomía, capacidad en la toma de decisiones o tomar conciencia sobre el funcionamiento sociolaboral son objetivos de la nueva propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios