Almería

Expediente informativo a la empresa Hermanos Lirola

  • La concesionaria del servicio se podría enfrentar al pago de indemnizaciones · Han comenzado los trámites para suspender de empleo y sueldo a José Alemán

El Ayuntamiento de El Ejido ha decidido abrir un expediente informativo a la empresa Hermanos Lirola, concesionaria del servicio de limpieza viaria, por "el incumplimiento sistemático del pliego de condiciones contratado en el año 2000 y la falta de transparencia", ha asegurado el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Ángel Escobar.

Existen múltiples reclamaciones por parte de los vecinos en el Ayuntamiento, "que curiosamente nunca han visto la luz y esta empresa concesionaria nunca ha tenido ningún tipo de sanción ni se ha rebajado el canon", apunta Escobar.

El concejal de Obras Públicas ha asegurado que "evidentemente había un trato de favor hacia esta empresa y a partir de ahora lo que vamos a hacer es que se cumpla rigurosamente el pliego de condiciones".

Las deficiencias en la limpieza viaria son evidentes sólo con observar el estado de las calles, y es que el servicio de limpieza viaria se ha incumplido tanto en la frecuencia de la limpieza manual de las vías públicas como en la maquinaria e incluso en los turnos empleados.

En cuanto a la recogida de residuos urbanos Escobar ha apuntado que "es vergonzoso" ya que los contenedores, de forma sistemática, no se reponen, ni se limpian. Por ello, "desde que tomamos posesión de nuestro cargo se han tomado medidas contra esta empresa para que llevasen a cabo el lavado de contenedores, se están haciendo algunos, pero insuficientes. No cumplen la frecuencia semanal establecida en el contrato", afirmaba.

"No tienen habitáculos estancos, la grasa y el aceite que sueltan los brazos hidráulicos al recoger los contenedores ensucian tanto el suelo de los mismos como ensucian las calles, y la empresa sigue sin poner solución", apostillaba.

Además desde el año 2.000 la empresa está obligada a aportar una relación nominal de sus 88 empleados y a informar de las sustituciones por baja, del absentismo, un inventario de maquinaria, pero "hay un oscurantismo absoluto".

Uno de los incumplimientos más graves que ha venido llevando a cabo Hermanos Lirola es "el pago que se hace de forma mensual es la amortización de la maquinaria nueva, que la empresa debería haber renovado en el año 2007, pero aún no se ha producido, aunque en todas las facturaciones mensuales va incluido un gasto de más 300.00 euros para amortización de maquinaria, que aún no se ha producido", afirmaba Ángel Escobar. Cabe recordar que el canon de la empresa Hermanos Lirola supera los 5.200.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios