Almería

Expertos analizan la clausura de las minas de oro de Rodalquilar

  • La Casa de los Volcanes acogió el sábado unas jornadas técnicas en el 50 aniversario del cierre

El sábado se conmemoró el 50 aniversario del cierre de las minas de Rodalquilar con la celebración de unas jornadas técnicas, en marcadas dentro de las actividades que se han organizado con motivo de celebración de la semana del Geoparque Cabo de Gata-Nijar. Esta actividad, que se celebró en la Casa de los Volcanes, contó con la asistencia de Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, y Antonio Martínez, delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía junto a Rodolfo Caparrós, experto y coordinador.

Las jornadas han sido impulsadas por un grupo de expertos académicos e historiadores que cuentan con la colaboración y el respaldo de la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico, el Instituto Geológico Minero de España, el Ayuntamiento de Níjar, la Diputación provincial de Almería y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El delegado Antonio Martínez ha explicado durante su intervención que el poblado minero de Rodalquilar, tras su adquisición por la Junta de Andalucía y su posterior rehabilitación y adaptación funcional de las antiguas edificaciones mineras, se ha transformado en el centro de servicios operativos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en el que se concentra un número importante de equipamientos de uso público.

En la Casa de los Volcanes se asentó la casa PAF (precipitado, afino y fundición) de la empresa pública Adaro y en ella tuvo lugar la fundición del primer lingote de oro, y "hoy, convertida en un centro de interpretación geológico-minero, es un claro ejemplo de su evolución y usos", ha señalado Martínez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios