Coronavirus en Almería

Explosión de contagios en Almería: en 14 días casi el 20% de toda la pandemia

  • Desde el 1 de enero ha habido 17.875 casos positivos en la provincia de Almería, lo que supone casi el 2,5% de la población total

Test de antígenos en el tiempo de espera para conocer el resultado.

Test de antígenos en el tiempo de espera para conocer el resultado. / Rafa González

Ómicron ha hecho estallar todos los récords de estos casi dos años de pandemia. Las cifras de las últimas semanas no tienen parangón. Tanto es así que en solo 14 días se han diagnosticado 17.875 casos positivos de covid en la provincia de Almería, lo que supone que casi el 20% de los casos de toda la pandemia se han producido en tan solo dos semanas —exactamente el 17,8% de los 99.608 positivos totales—.

Esto ofrece una clara visión de cuál es la situación actual: la peor en cuanto a contagios con mucha diferencia. En dos semanas se han contagiado al menos un 2,5% de todos los habitantes de la provincia (el 2,45% según las cifras oficiales, pero habría que incluir los casos no diagnosticados para tener la cifra real).

¿Quién no conoce a alguien que ha pasado la covid esta Navidad o los días siguientes? La última semana, cada caso activo contagió en Almería a 1,15 personas según el número reproductivo instantáneo (Rt) publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

De hecho, en todo el mes solo ha habido un día por debajo de 1.000 casos de covid (el miércoles 5 de enero, con 898). La saturación es tal que hay quienes denuncian que les hicieron una prueba PCR hace una semana y que aún no han recibido el resultado del test, a pesar de saber que han dado positivo teniendo que buscar la información a través de filtraciones de sanitarios.

En total, desde que se diagnosticó el primer caso en febrero de 2020 se han notificado 99.608 casos positivos de covid en la provincia de Almería. Este sábado se superarán los 100.000 casos, salvo sorpresa. 

Eso que supone el 13,7% de todas las personas que residen en Almería ya se habrían contagiado (no obstante no se indica cuántos son reinfecciones). Solo en tres provincias de Andalucía hay un mayor porcentaje de población contagiada en total: Granada 15,7%, Córdoba 14,5%, y Jaén 14,3. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios