Almería

Faltan 18 familias para que los niños saharauis vivan unas 'Vacaciones en paz'

  • La Asociación busca personas que quieran vivir la experiencia para sustituir a otras que no pueden repetir como acogedores Los niños estarán durante los meses de julio y agosto

Un total de 74 niños saharauis visitarán Almería para pasar unas vacaciones fuera de las inclemencias de las altas temperaturas del desierto del Sáhara. Actualmente faltan 18 familias para que ningún pequeño se quede este verano sin hogar. La diputada de Cultura, María Vázquez, la presidenta del colectivo, Julia Navarro, y el vicepresidente de la Asociación, Emilio Fernández, presentaron este proyecto que acercará a la provincia los menores de la Hamada Argelina de Tindouf (sur de Argelia) durante los meses de julio y agosto.

María Vázquez recordó que la aportación con esta iniciativa solidaria asciende a 9.000 euros. La responsable destacó el "empeño casi quijotesco" que realizan las familias almerienses para traer a estos niños con los que tienen un vínculo cada día más estrecho. "Es una iniciativa solidaria que, según afirman las familias colaboradoras, es adictivo. El vinculo que se crea es familiar y esperamos que sean cada día sean más las personas que se animen a participar en este proyecto".

La diputada ha asegurado que con esta colaboración, la Diputación Provincial de Almería y la Asociación de Amigos del Sahara de Almería suman esfuerzos para poder ejecutar el proyecto de acogida de niños saharauis con el objetivo de ayudar a que mejoren las condiciones de vida de los grupos de población más débil, como es la infancia.

Julia Navarro señaló la importancia de este proyecto: "Las familias los meten dentro del seno de su familia, los niños se integran en una cultura distinta a la suya. Es importante por las revisiones médicas exhaustivas que reciben, además de la alimentación. Muchos de ellos ganan en dos meses hasta ocho kilos".

La presidenta apunta que la m ala situación económica perjudica a los colectivos más desfavorecidos: "Si hay crisis en el mundo rico, perjudica a los países en vía desarrollo y mucho más los que están en el exilio, porque no reciben el apoyo de nadie".

Vendrán 74 menores y se buscan 18 familias de acogida: 11 para acoger a niños que iniciarán este año esta experiencia y otras siete para otros pequeños que repetirán experiencia.

Algunas de las razones de peso para colaborar son: Alejar a los niños de las altas temperaturas que alcanzan los 50ºC a la sombra; ofrecerles la alimentación adecuada para que puedan recuperar energía para los 10 meses siguientes; revisiones médicas, fundamentales; y permitir que los niños conozcan más allá de su entorno en la hamada.

Los miembros de la Asociación aseguran que "los ingresos han disminuido y cada vez tenemos mayores dificultades. Estamos abiertos a donaciones y colaboraciones para que no muera el proyecto".

El contacto con la Asociación: 661971521 y asociacionsaharaaalmeria@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios