Almería

Fernando Martínez abre el ciclo sobre 'El exilio republicano'

La exposición El exilio republicano español, organizada por Proyecto Atalaya, que lidera la Universidad de Almería, se puede contemplar ya en el vestíbulo del Teatro Auditorio de Vícar hasta el día 20 dentro de su recorrido por la provincia de Almería. La exposición viene acompañada de un ciclo de conferencias en las que se abordará la situación que tuvieron que atravesar estos españoles obligados a huir de su tierra. Además de las dos conferencias y la mesa redonda, el investigador de la Universidad de Almería, Juan Francisco Colomina Sánchez, ofrecerá una serie de charlas a los alumnos del IES Villa de Vícar y del instituo Puebla de Vícar, en fechas aún por concretar.

La primera de las dos conferencias, con la que se ha puesto en marcha la exposición, tuvo lugar el pasado viernes, impartida por el catedrático de Historia Contemporánea, Fernando Martínez López, que disertó sobre El exilio de los republicanos españoles 1936-1945.

Fernando Martínez López ha basado la importancia del proyecto en el hecho de que "Almería constituye la segunda provincia con más personas que salieron al exilio de Andalucía, por tanto la mayor parte de los pueblos de la provincia tiene hombres o mujeres exiliados".

La segunda de las conferencias, coincidirá con la clausura de la exposición, a cargo del profesor de Historia de la Universidad de Almería, Oscar Rodríguez Barreira y bajo el título Un régimen de que huir: la dictadura franquista. Entre medio de ambas conferencias, el jueves día 13, tendrá lugar la mesa redonda La vida entre alambradas y El otro exilio: experiencias femeninas del destierro republicano en México, con la participación del ya citado Juan Francisco Colomina Sánchez, y la investigadora de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Alba Martínez Martínez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios