Almería

Ferraz tendrá la última palabra en la elaboración de las listas socialistas

  • El PSOE estrena el modo de elaborar los listados provinciales, que deben salir de las asambleas

El PSOE andaluz estrenará método para confeccionar las listas provinciales que se presentarán a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Es una consecuencia del reglamento salido del 39º Congreso Federal. Para este proceso sólo hay elecciones primarias, como tal, para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, que será Susana Díaz, porque cualquier alternativa debe encontrar o el 40% de los votos de la militancia o la mayoría del Comité Director.

Los estatutos socialistas protegen de este modo a quienes están en el Gobierno. Distinto es el caso del resto de las listas provinciales. Es lo mismo que ha ocurrido con las primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías en los grandes municipios. Quienes ya son alcaldes están muy blindados para someterse a las primarias.

Díaz será proclamada candidata el 20 de octubre si no hay una oposición del 40%

De este modo, el PSOE inicia el proceso de elección hoy mismo. Susana Díaz es candidata por ser la presidenta. Para que haya urnas, alguien debería conseguir el 40% de las firmas de la militancia. Como eso no va a ocurrir, Susana Díaz sería proclamada candidata de modo oficial en el comité del 20 de octubre. La Ejecutiva no tiene conocimiento de que nadie quiera intentarlo.

Las listas provinciales son un caso distinto. El método parte de las asambleas de las agrupaciones locales. Éstas votarán entre el 21 y el 23 de octubre a los candidatos a parlamentarios provinciales en una lista abierta, donde se pueden inscribir tantos militantes como deseen. Pero en vez de voto, la asamblea también puede decidir por asentimiento e, incluso, puede proponer menos nombres que el número de posibles electos.

Con la suma de estas decisiones y con una exposición razonada, será la ejecutiva provincial quien confeccione la lista final, que a su vez pasa por el regional y de éste, a un Comité Director, que será el 27 de octubre. Finalmente, aprueba y decide el Comité Federal, y la dirección de Ferraz puede incluir cambios.

El método regula la participación de un modo más claro, pero deja discrecionalidad a las ejecutivas provinciales, que son las que presentan, finalmente, la lista a la dirección andaluza. El regional, a su vez, puede hacer modificaciones. Los cambios siempre deben estar justificados, tal como ocurre con la decisión final del comité federal.

En las provincias hay una mayoría plena de susanistas, por lo que cualquier acuerdo con los sanchistas se tendrá que realizar por arriba. O bien, que algunos candidatos sanchistas emerjan con fuerza de las asambleas locales, para ser incluidos por las direcciones provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios