Almería

Ferrer tumba los argumentos de la ultraderecha para evitar el control de las ‘fake news’

Ferrer tumba los argumentos de la ultraderecha para evitar el control de las ‘fake news’

Ferrer tumba los argumentos de la ultraderecha para evitar el control de las ‘fake news’ / D. A. (Almería)

Una sólida y contrastada batería de argumentos contrastables, realidades cuya comprobación está al alcance de cualquier ciudadano, han sido las armas utilizadas por la diputada en el Congreso por Almería Sonia Ferrer Tesoro para tumbar la oposición de la ultraderecha a la creación de una Subcomisión para el estudio de la desinformación y de las ‘fake news’, con efectos disruptivos en la sociedad.

Ferrer ha sido la encargada de defender la postura del Grupo Parlamentario Socialista en el seno de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en esta ocasión acorde con la propuesta del parlamentario del Grupo Vasco, Aitor Estaban.

Para la diputada almeriense, la oposición de la ultraderecha a esta acción de la Cámara legislativa se debe a que “hemos comprobado cómo Vox ha llegado precisamente para dinamitar el sistema como sea y desde dentro, al más puro estilo ‘trumpista’, y han llegado a declarar que todavía hoy no está claro quién ha ganado las elecciones en EEUU, a fuerza de bulos y operaciones de propaganda en las redes sociales. Los bulos son su materia prima para hacer política, la palabra irresponsablemente armada al servicio de un populismo altamente peligroso que intenta que las emociones anulen las razones”, afirmó ante la comisión.

Ferrer ha defendido que es el seno del Congreso, en paralelo a la acción del Gobierno, el camino para poner fin a esa escalada de desinformación de la que es víctima la sociedad no sólo en España, donde según datos oficiales el 88 % de los ciudadanos consideran que la desinformación es un problema y el 66% afirma encontrarse con información falsa o que malinterpreta la realidad al menos una vez a la semana.

Ante esta realidad, la diputada socialista apoyó la creación del grupo de trabajo con el objeto de que "las redes sociales, los nuevos medios de la comunicación digital, sean un entorno seguro y no un campo de batalla controlado por quienes tengan más dinero y menos escrúpulos para asegurarse seguidores con la compra de contenidos fraudulentos, porque esa es la publicidad de los tramposos, de quienes estafan a la sociedad en beneficio propio. Y ante eso, señorías, el grupo socialista no va a permanecer impasible”, citó textualmente.

Durante su intervención ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, la almeriense llamó a una reflexión por parte de toda la sociedad que permita poner en un lugar adecuado cada contenido vertido como información en el mundo digital. Así, recordó que “un medio de información tiene una línea editorial, un libro de estilo. Cualquier periodista se sabe limitado por su código deontológico. Si ahora entendemos las redes sociales como medios de comunicación de la era digital, ¿dónde están los límites que protegen precisamente al profesional de la información de la intrusión indiscriminada de jaleadores de la mentira, de mercenarios de la desinformación, de grupos que haciéndose pasar por informadores, por periodistas, por políticos, distorsionan hechos sin pudor alguno para desestabilizar la sociedad?”.

Ferrer concluyó la defensa del estudio de este fenómeno desde el Congreso, advirtiendo de que será precisamente el fenómeno de las ‘fake news’ el vehículo por el que la oposición tratará de confundir a sociedad sobre el objeto real de estas medidas, cuando en su opinión “hoy por hoy son las herramientas útiles frente los ‘trumpistas’ o tramposos, llámenlos como quieran, porque para mí son la cofradía del miedo, del miedo a la información veraz que garantiza la Constitución. Lo que debería preocuparnos es quién se opone a la transparencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios