Almería

El Festival Murmura culmina con más de 1.500 asistentes entre todas las actividades

  • Diputación, Costa de Almería y Sabores Almería celebran el amplio seguimiento de este estreno, que revitalizado la zona todo el fin de semana con eventos adaptados al entorno y a las medidas sanitarias

El Festival Murmura culmina con más de 1.500 asistentes entre todas las actividades

El Festival Murmura culmina con más de 1.500 asistentes entre todas las actividades

Con las bondades primaverales bien conocidas en la zona, la Alpujarra almeriense cerró ayer con otra media docena de actividades la primera edición de Festival Murmura. El estreno del proyecto turístico y cultural de Diputación de Almería y Costa de Almería, organizado por Crash Music, cerró con música, rutas guiadas por el medio ambiente y patrimonio, catas y hasta un ‘secret show’ una primera edición que ofrece un balance espectacular.

En total han sido más de 1.500 personas las que han participado en las distintas propuestas a lo largo del viernes, sábado y domingo, del 14 al 16 de mayo, en una decena de localidades de la zona, adaptando los aforos lejos de la masificación para evitar romper el encanto del entorno y respetando todas las medidas sanitarias exigidas. Además, todos los establecimientos hoteleros y hosteleros de la zona han contado con una plena ocupación durante el desarrollo del festival, lo que ha servido para entrar con muy bien pie en esta nueva situación en la que el Turismo Seguro va a ser fundamental para los próximos meses.

El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha asegurado que “Murmura se ha convertido durante un en el mayor foco de atracción turística de Fondón, Fuente Victoria, Laujar, Canjáyar, Padules, Beires, Almócita y Alboloduy. Hemos contribuido a la desestacionalización del turismo con actividades a medida de cada pueblo. Un fin de semana propicio para ir a la playa, la Alpujarra ha registrado lleno en todos sus alojamientos y restaurantes”

Del mismo modo, ha destacado que “este evento ha llegado para convertirse en una cita ineludible del calendario cultural y turístico de la provincia. Desde Diputación vamos a seguir apostando por actividades como este festival que es único en España porque fusiona música, naturaleza, patrimonio y gastronomía y cuenta con todas las medidas y aforos para prevenir la propagación del COVID-19”.

A la decena de propuestas para el viernes y sábado, ayer fueron otras seis iniciativas más las que se celebraron con Festival Murmura. La primera tuvo que ver con el medio ambiente y el patrimonio. A primera hora se realizó con un recorrido interpretado por el Museo al Aire Libre de la Minería en Beires. Una excelente forma de recordar el patrimonio histórico de la zona, con un pasado minero tan fundamental en su día.

La música llegaría en primer lugar a la Ermita del Cerro de San Blas de Canjáyar, con el concierto de la cantaora de flamenco contemporáneo Soleá Morente, acompañado de una selecta cata de aceites de La Almazara de Canjáyar. En su concierto, la hija menor del que fuera uno de los revolucionarios más grandes del cante flamenco, Enrique Morente, enamoró incluso evocando ‘El Pequeño Vals Vienés’, tema donde García Lorca y Leonard Cohen se daban la mano al compás de Enrique.

Aunque también templó por malagueñas, con una visión moderna y aperturista del arte flamenco, Soleá Morente brilla en la ligereza melódica de temas más actuales, como ‘Mundo Nuevo’, ‘Cariño’, ‘Lo Que Te Falta’ o la bailable ‘Ole Lorelei’, título de uno de sus últimos discos. Para terminar con ‘Baila’ y la más jonda ‘Quisiera Esta Tarde’.

Gran recibimiento para el ‘Túnel del Vino’, celebrado en la explanada del salón multiusos Pedro Murillo de Laujar de Andarax, donde se disfrutó de una degustación de vinos de la zona maridados con productos de Sabores Almería. Del mismo modo, a mediodía también se realizó una cata de vino en la Bodega Barea Granados de Padules, con concierto de Ede y con la presencia del presidente de Diputación, Javier A. García, y el diputado de Turismo, Fernando Giménez. Ede es una artista madrileña de 22 años que, a pesar de estar dando ahora sus primeros pasos como compositora e intérprete de canciones, ha colaborado con artistas como Club Del Río, teloneado a grupos como Valira o Tu Otra Bonita.

Ya por la tarde, la plaza de la Iglesia de la Encarnación de Laujar de Andarax recibiría un concierto lírico con tenor y piano, con Jesus Gómez Baena y Daahoud Abdul, respectivamente.

El cierre llegó con ese exitoso formato de Crash Music que tan bien ha calado en Almería, un secret show del que los asistentes conocen el lugar de celebración del concierto 24 horas antes y al artista o grupo en el momento que salen a escena. Concretamente, fueron los jienenses Guadalupe Plata, con su torrencial y espectacular directo, los encargados de actuar en la Era de Benecid, dándole el cierre perfecto al estreno de Festival Murmura que promete volver con más fuerza y sorpresas en la próxima edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios