Almería

Feuso lanza un SOS para que el profesorado de religión sea transferido a la Junta

  • Más de 220 profesionales en la provincia de Almería aún dependen del Ministerio de Educación, lo que se traduce en “graves desigualdades e injusticias”

Petición a las puertas de San Telmo.

Petición a las puertas de San Telmo. / D.A.

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) ha lanzado su particular señal de socorro con la iniciativa #SOSProfesReligión, para que el profesorado de Religión que imparte la asignatura en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) almerienses sean transferidos antes del inicio del próximo curso a la Junta de Andalucía.
En la actualidad, estos profesionales –más de 2.200 en toda la región, unos 220 en la provincia de Almería– aún dependen del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que se traduce en “graves desigualdades e injusticias” para este colectivo, tal y como ha señalado la secretaria general de Feuso Andalucía, María de la Paz Agujetas.Entre otros aspectos, al formar parte de una administración distinta, al profesorado de Religión de los CEIP no se le reconoce el tiempo de servicio prestado como profesor desde el primer momento, algo que sí le sucede al resto de compañeros/as interinos que trabajan en centros públicos andaluces.
Tampoco puede disfrutar de los mismos permisos, licencias y reducciones de jornada que el personal docente que se encuentra bajo la gestión de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; ni se beneficiará, junto a los compañeros que imparten la asignatura en Educación Secundaria Obligatoria, del futuro convenio colectivo del Profesorado de Religión en centros públicos que se negociará próximamente, entre otros.

Desde el sindicato se ha escenificado ante la puerta del Palacio de San Telmo el registro telemático de una petición dirigida al presidente del Ejecutivo andaluz

“Por el mero hecho de no pertenecer a la administración pública andaluza se desaprovecha el enorme potencial de estos profesionales –muy implicados en el funcionamiento de los centros en los que desarrollan su labor, a los que suelen estar vinculados desde hace años– para otras tareas en las que serían igualmente válidos, caso de profesor de apoyo, jefe de estudios o tutor, entre otros”, ha subrayado María de la Paz Agujetas.
Por todo ello, desde el sindicato se ha escenificado ante la puerta del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el registro telemático de una petición dirigida al presidente del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que se convierta en el gran “salvavidas” de este profesorado –en su gran mayoría, mujeres–, más si cabe tras la entrada en vigor de la Ley de Educación promovida por la ministra Isabel Celaá (LOMLOE), que relega la asignatura de Religión a la mínima expresión al dejar de ser computable para la nota media y no contar siquiera con ‘asignatura espejo’, por lo que muchos alumnos tendrán como opción irse al recreo o incluso a casa.
“Recientemente ha trascendido el dato de que el 73% del alumnado de Andalucía está matriculado en la asignatura de Religión, una de las cifras más altas en toda España, lo que pone de manifiesto la clara apuesta que desde la sociedad andaluza se hace por esta materia. Este hecho es especialmente notable en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, donde la tasa de matriculación se eleva por encima del 80%".
"Desgraciadamente, este gran respaldo social de la asignatura no se corresponde con la precaria situación que viven muchos de estos profesores, para los que se vislumbra un escenario laboral muy negro con la entrada en vigor de la Lomloe”, ha apostillado la secretaria general de Feuso Andalucía.

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