Almería

Final feliz para catorce cigüeñas

  • Las aves se encuentran en buen estado en el Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Vélez-Blanco La labor de vecinos y el Seprona ha permitido que puedan sobrevivir

El pasado fin de semana los vecinos de la barriada de Almanzora en la localidad de Cantoria se encontraron con una bonita imagen dificil de recordar, que horas mas tarde se convertía en preocupación. Más de doscientas cigüeñas en su periplo migratorio hacia el norte de Africa decidieron hacer escala en el municipio, de hecho desde el viernes por la tarde muchos vecinos pudieron disfrutar de la imagen de estas aves difíciles de ver por la zona, atravesando el cielo del bajo Almanzora. Pero unas horas más tarde, el sábado, un vecino de la zona del Badil, avisaba a la Guardia Civil sobre un grupo de cigüeñas que habían quedado atrapadas en una balsa de riego con evidentes signos de agotamiento.

Inmediatamente se puso en marcha una patrulla del Seprona que acudió hasta el lugar; las balsas de riego tienen paredes cóncavas y están forradas de plástico, por lo que las aves no podía salir por sí mismas. Los vecinos y efectivos de la Guardia Civil buscaron en un primer momento redes en la piscina municipal de Almanzora, pero estas no tenían capacidad suficiente para realizar la tarea. Es aquí donde entró en escena María Joaquina Galera Masegosa, monitora de la piscina y amante de los animales, quien se ofreció a facilitar una red que ella tenía en su casa, en la barriada de Oraibique. Según el relato de María Joaquina, "fuimos a mi casa a buscar la red y pedí acompañar a los agentes de la Guardia Civil para colaborar en el rescate. Nos encontramos con catorce cigüeñas que no podían salir de la balsa y empezamos a intentar utilizar la red. Tardamos un rato hasta que le pillamos el truco y finalmente logramos sacar a todas con vida. Tres vecinos además de mí y tres Guardias Civiles, fuimos los que estuvimos en el lugar".

El operativo resultó exitoso y se pudieron evacuar las aves aunque estas no podían volar. Es por ello que se decidió llamar a personal del Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Vélez Blanco, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, para que se hicieran cargo de ellas y aplicar el protocolo correspondiente en este tipo de casos. Según ha podido saber Diario de Almería, las catorce cigüeñas permanecen en custodia en el centro velezano en buen estado de salud.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios