Almería

Finaliza la creación del callejero unificado que será público

  • El nuevo visor cartográfico incluye la identificación de todas las viviendas y locales

El área de Gestión de la Ciudad ha culminado la elaboración del callejero municipal unificado, desarrollado dentro del Sistema de Información Geográfica de Roquetas de Mar (SIGRoquetas) y que supone una herramienta de consulta que agilizará numerosos servicios municipales.

"El objetivo de este callejero digital es servir de base cartográfica a las distintas áreas municipales, especialmente para Catastro, Gestión Tributaria, Padrón Municipal o Planificación Urbanística, entre otras, pero también poner a disposición de los ciudadanos una herramienta de fácil consulta, así como servir de soporte a los callejeros que se encuentran en Internet e integrarse en el Callejero Digital de Andalucía Integrado", explica la teniente alcalde y concejal del área, Eloísa Cabrera.

El visor web cartográfico se encuentra ya a disposición de estos servicios municipales, a través de la Intranet, por lo que ya están siendo usados por los trabajadores municipales, incluidas todas las oficinas de los distintos barrios así como las instalaciones culturales o deportivas. "Pero nuestra intención es que en próximas fechas esta valiosa información sea también de acceso público, ya que abre la posibilidad a su uso en una gran variedad de aplicaciones como el cálculo de una ruta óptima, así como obtener información de todas las edificaciones públicas", continúa la edil.

La coordinadora del proyecto, Mayte García, especifica que el diseño a través de capas del visor web cartográfico permite localizar cualquier elemento geográfico que se consulte. SIGRoquetas posee una primer capa de viales, actualizada a fecha de 1 de abril de 2016, con toda la red viaria del municipio; una segunda capa que localiza el número de policía de todos los bienes inmuebles del municipio entre los que se distinguen las viviendas, los locales, los garajes y los almacenes. "Se puede así comprobar la existencia o no de placa de numeración", añade.

En una tercera capa se ha incluido una lista de servicios de interés público y social y dotaciones, ordenados según los usos. Así, los centros educativos, incluidos desde las guarderías a los centros de adultos; las oficinas de correos, las oficinas de cuerpos de seguridad, los edificios culturales, deportivos, administrativos, religiosos, cementerios, juzgados, mercados, centros sanitarios o centros sociales son algunos de los inmuebles registrados.

En el caso de estos sitios de interés, el visor web integra fichas informativas con su nombre, dirección postal, entidad de población, contacto y enlace a la página web con información complementaria, en el caso de que la posean. "También se presenta de forma dinámica el listado de direcciones de interés a través de un directorio en el propio buscador, que permite la búsqueda en el callejero, tanto mediante el nombre de la vía o por el nombre del edificio", resalta García.

El trabajo ha sido llevado a cabo por tres técnicos especializados en varias fases durante el periodo de un año. Eloísa Cabrera anunció también la creación de un registro de solares.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios