Almería

El agua del río Fiñana comienza a entrar en la presa del Castañar

  • Las obras de la pantaneta, con la inversión de la Consejería de Medio Ambiente, han concluido y duplican su volumen con una capacidad entre uno y dos hectómetros aproximadamente

Los vecinos y agricultores de Fiñana ya pueden dejar sus preocupaciones de sequía a un lado. Ayer comenzó a entrar el agua a la presa del Castañar del municipio de mano del delegado de Medio Ambiente, Clemente García, y el alcalde del municipio, Alfredo Valdivia.

Parecía un día festivo en el municipio. La entrada del edificio al Ayuntamiento de Fiñana tenía un séquito de personas que esperaban felices a que se produjese un momento, para muchos de ellos, histórico.

Antes de llegar a la pantaneta, el delegado y el alcalde presentaron el trabajo de aumento de la capacidad del embalse de la presa que ha contado con una inversión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, de 771.521 euros.

Valdivia mostró su alegría por ver resuelto el largo proyecto: "Es una obra que hemos ansiado los fiñaneros durante mucho tiempo. El año hidrológico no puede ser mejor. Tenemos que estar de enhorabuena. Han sido muchas conversaciones con los técnicos, con Egmasa... Quiero ofrecer un reconocimiento al delegado como proyecto visible. Es un día grande para Fiñana".

Clemente García recordó su primer contacto con la presa del Castañar: "Cuando me nombraron delegado de Medio Ambiente, el alcalde no tardó ni 24 horas en recordarme lo de la pantaneta. Es necesario para el municipio y, concretamente, para los regantes".

El delegado arrojó datos sobre las bondades de la pantaneta: "Ha permitido un 58% más de capacidad, lo que supone 127.511 metros cúbicos adicionales. Además, el agua que se puede embalsar es de 347.180, respecto a los 219.669. Con estas cantidades se garantiza el suministro a los habitantes y el uso agrícola que se va a mantener". Tampoco dejó escapar la oportunidad de agradecer el trabajo de Joaquín Jiménez, gerente provincial en Almería de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa).

El técnico Rafael Benedicto fue el encargado de contar algunas de las claves de la obra: "Le hemos dado el corte más adecuado para aumentar el volumen a menos coste. Hemos inyectado 30 toneladas de cemento para impedir las filtraciones. En la zona del vertedero hemos puesto 400 plantas para mejorarla. También se puede acceder a las galerías que se han realizado. Es un trabajo bien hecho".

Vecinos, técnicos, encargados del proyecto y los políticos se acercaron a ver la finalización de la pantaneta y observaron como el agua entraba a la presa con abundancia. "Ayer por la noche estaba vacío y está llenándose a buen ritmo. Va a ser de forma paulatina para que se vea si hay filtraciones. Estará en unos 40 días aproximadamente. Es una obra histórica demandada y reclamada por los fiñaneros. El proyecto tenía un atranque desde que empezó a hablarse hace 15 años".

El alcalde del municipio señala que además de los trabajos del aumento de la capacidad del embalse, también se han realizado obras como la potabilizadora y la mejora de la captación de los depósitos, que conjuntamente con la presa, la inversión aumenta a "más de un millón de euros".

Clemente García dijo que las obras han supuesto "el desarrollo de un espacio natural" y que Medio Ambiente "ha cumplido con el que compromiso que mantuvo con el Ayuntamiento y éste con los vecinos".

Por su parte, Alfredo Valdivia destacó que la pantaneta "supone un escalón importante en la gestión del Ayuntamiento. Estamos trabajando desde hace 7 años aproximadamente. Ha sido muy importante la relación con los técnicos, Miguel Matarín y Rafael Benedicto, y la buena sintonía con la constructora".

Además visitaron las galerías que sirven para controlar la presa y comprobar las filtraciones a través de la instrumentación instalada.

La empresa que se ha encargado de la obra es Ramón Ruiz y la dirección de obra corre a cargo de Aljibe. La capacidad de la nueva pantaneta abarca entre un hectómetro y medio y dos. El agua ya corre en Fiñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios