Almería

La Finca Experimental de la Hoya presentará un informe al CSIC

  • El equipo directivo pretende "hacer realidad en un futuro no demasiado lejano una nueva Hoya"

La Finca Experimental La Hoya se encuentra situada junto a la Alcazaba de la capital almeriense. La Finca Experimental La Hoya se encuentra situada junto a la Alcazaba de la capital almeriense.

La Finca Experimental La Hoya se encuentra situada junto a la Alcazaba de la capital almeriense. / javier alonso

El equipo directivo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del que depende la instalación singular denominada Finca Experimental La Hoya (FEH), precisa a este medio de comunicación, en relación a la noticia publicada el pasado sábado 14 de diciembre, que se hacía eco de la intención de llevar a cabo un Plan de Viabilidad para estudiar el traslado de los animales de la finca a otro lugar, que "hace ya 30 años se estuvo contemplando la posibilidad de buscar nuevos terrenos a las afueras de Almería, en particular terrenos públicos en Tabernas o el Cabo de Gata, para estudiar el traslado de los animales, pero nunca se pasó de una mera intención sobre el papel, ya que la inversión económica necesaria lo hacía inviable". En ese sentido, manifiesta que "esta es también la realidad ahora, es decir, trasladar los animales y crear unas infraestructuras funcionales, modernas y eficaces, junto con el necesario aumento de la plantilla de trabajadores que ello implicaría, es hoy por hoy un objetivo inalcanzable económicamente".

En el mismo sentido, precisa que. sin embargo, el actual equipo directivo de la EEZA-CSIC es consciente de que aspirar a esta meta revertiría en sustanciales mejoras de cara a la gestión de los animales, su mantenimiento y eventual reintroducción en sus países de origen. Es por ello por lo que, aparte de contemplar una mejora de las instalaciones actuales, tenemos la intención de preparar en los próximos meses un exhaustivo estudio técnico y económico, el cual presentaremos al CSIC y las autoridades pertinentes, por medio del cual se pueda hacer realidad en un futuro no demasiado lejano una nueva "Hoya" que sea referente en la investigación y conservación de ungulados norteafricanos en peligro de extinción".

Por lo tanto, manifiestan que actualmente no se contempla un traslado de las instalaciones y animales de la FEH acorto o medio plazo. Es bien cierto que la disponibilidad de espacio y las instalaciones actuales requerirían de una mejora de cara a una gestión óptima de poblaciones animales tan valiosas desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad norteafricana; pero el poder llevar a cabo las reformas necesarias o contemplar un hipotético traslado hacia terrenos más amplios dependerá de un proyecto de viabilidad técnico y económico que aún no ha sido realizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios