Almería

La Fiscalía pide 10 años de cárcel por una estafa que acabó en desahucio

  • Los acusados son responsables de la empresa que desahució en el año 2011 a la madre del conocido como 'camionero sin camión'

La Fiscalía de Almería ha pedido 10 años de cárcel por un delito de estafa para los responsables de la empresa de reunificación de deudas que se adjudicó la vivienda de Níjar de la que fue desahuciada una anciana de 77 años. Se trata de la madre del conocido como 'camionero sin camión', Miguel Ángel Navarro.

El presunto fraude, del que fue víctima el otro hijo de Ángeles Belmonte, desembocó en la ejecución hipotecaria sobre la casa, ubicada en Campohermoso; y en la que en diciembre de 2011 se personaron varios funcionarios para ejecutar la orden de desahucio. La anciana, quien había protagonizado junto al 'camionero sin camión' varias protestas con varios encierros en el interior de cajeros y un encadenamiento a la sede del Banco de España en Madrid; se instaló en una tienda de campaña frente al que hasta el momento era su chalé de 120 metros cuadrados, aunque tres días después accedió de okupa al inmueble, en el que continúa residiendo, según ha indicado su hijo a Europa Press.

La Fiscalía considera que Francisco R.L., como representante de UCH Hipotecario SA, y Gema S.C.; estafaron al hijo de Ángeles Belmonte. Los padres le habían otorgado poderes para que pudiese refinanciar sus deudas cargando sobre la vivienda de los padres una hipoteca valorada "en aquel entonces" en 180.000 euros.

En enero de 2006 el hijo estafado se encontraba en una difícil situación económica y decidió contactar con la empresa de los acusados tras ver la publicidad en la que se ofertaba gestionar la reunificación y refinanciación de deudas. Así, inició una negociación telefónica con Francisco R.L., en la que habría participado de manera activa Gema S.C., tras la que fue convocado a Madrid en julio para firmar e iniciar el proceso en una notaria, no sin que antes él les hubiese remitido toda la documentación sobre su caso.

El 14 de julio los dos hijos de la anciana y un amigo de estos acudieron a la cita. En el transcurso de esta, según remarca el fiscal, los acusados "mantuvieron la apariencia de que tenían como fin la reunificación y la refinanciación de las deudas y se aprovecharon del desconocimiento de la víctima cuando obraban siempre con el fin de lucrarse ilícitamente". De este modo le hicieron firmar letras de cambio por importe de 30.000 y 80.000 euros "con la excusa de que eran para satisfacer los gastos de la financiación por una cuantía global de 110.000 euros". A su vez, habrían entregado al hermano del 'camionero sin camión' un talón de 34.00 euros con el "objeto de que abonase las cantidades que adeudada, manteniendo la apariencia y con la promesa de que no tendría que pagarlas sino que se integrarían en la refinanciación".

Según explica en Ministerio Público, "acto seguido" firmaron las escrituras del préstamo y la constitución de hipoteca cambiaria sobre la vivienda de la que fue desahuciada finalmente Ángeles Belmonte.

En junio de 2007 los dos acusados les notificaron que la operación hipotecaria vencía el 14 de julio "a sabiendas de que no podrían hacer frente a la misma pues no había tenido lugar la supuesta reunificación y refinanciación de deudas, procediendo a la ejecución", que se realizó por orden judicial en 2011.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios