Tribunales

Fiscalía pide a juez que investigue vertidos de "aguas fecales" en la desembocadura de la Rambla

Audiencia provincial de Almería. Audiencia provincial de Almería.

Audiencia provincial de Almería. / (Almería)

La Fiscalía Provincial ha solicitado a un juzgado de instrucción que abra procedimiento penal para esclarecer la procedencia y existencia de "vertidos de aguas fecales" en la desembocadura de la Rambla Belén, en pleno centro de Almería capital al considerar que se podría estar produciendo un delito medioambiental.

La denuncia, remitida al Decanato de los Juzgados según han informado a Europa Press fuentes judiciales, parte de una previa interpuesta en julio de 2018 por varios grupos ecologistas, que, junto a su escrito, presentaron al Ministerio Público los resultados de un muestreo realizado en la zona conocida como 'La Ballena'.

En concreto, en el análisis "quedó constancia de la existencia de aguas residuales no tratadas, con la consideración de aguas fecales", tal y como consta en la denuncia, no la primera que se tramita por este asunto ante el Ministerio Público, que ya efectuó requerimientos al Ayuntamiento al respecto.

Los grupos ecologistas sostienen que los vertidos que ahora ordena investigar la Fiscalía se han producido "de manera constante", lo que produce, no solo "malos olores en la zona" sino también "una mala imagen de la ciudad" sin que Ayuntamiento ni Junta de Andalucía hayan "hecho nada".

Aseguran que estos serían "contrarios" al Plan de Vigilancia establecido en la autorización de vertido para aguas residuales urbanas en el dominio público marítimo-terrestre a través de unas 13 condiciones de vertido en el término municipal de Almería, "lo que supone un reiterado incumplimiento ambiental de las administraciones competentes".

"Estos hechos son contrarios a los objetivos medioambientales establecidos en la ley 9/2010 de Aguas de Andalucía de reducir progresivamente la contaminación procedente de vertidos o usos que perjudiquen la calidad las aguas en la fase superficial, conseguir el uso racional y respetuoso con el medio ambiente y asegurar el ciclo integral del agua", remarcan.

Los colectivos ecologistas denunciantes señalan, asimismo, que la Ley andaluza de Aguas establece que los Ayuntamientos "garantizaran la prestación de los servicios de adicción y depuración de aguas" y regula que, "cuando se incumpla de forma reiterada" la normativa con "grave riesgo para la salud de las personas para el medio ambiente", debe actuar la Agencia Andaluza del Agua.

"Los vertidos de aguas fecales son responsabilidad directa del Ayuntamiento de Almería y subsidiariamente la Junta de Andalucía por su inactividad administrativa", concluyen para subrayar que lo denunciado pude ser constitutivos del tipo penal de delitos contra la ordenación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios