Almería

Fisioterapeutas recomiendan estiramientos y ejercicios para prevenir lesiones al viajar

El 80% de los accidentes de tráfico se producen por la fatiga del conductor del vehículo. Sin embargo, el cansancio y el malestar durante los viajes son prevenibles. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas ha recomendado realizar determinados ejercicios en los viajes de coche y avión, así como seguir una serie de pautas para evitar dolores y traumatismos. En un nuevo vídeo de la campaña 12 meses, 12 consejos de salud el Colegio explica cómo prevenir accidentes en la carretera y los efectos del síndrome de la clase turista en los trayectos largos de avión.

Las principales lesiones que sufren los conductores se producen en el tórax, lumbares y piernas. Juan Manuel Nieblas, presidente del ICPFA, ha explicado que éstas pueden impedirse con acciones tan sencillas como "revisar la posición de los retrovisores o la sujeción y altura del volante. Así nos aseguramos que la conducción se realice con los hombros y la espalda relajados". Además de regular los elementos del vehículo, es esencial mantener una postura adecuada.

Para ello las piernas deben estar ligeramente flexionadas, de tal manera que las manos lleguen cómodamente al cuadro de mando. Durante el recorrido se recomienda vigilar la colocación del cuerpo y efectuar ejercicios de relajación muscular en el asiento. Por ejemplo, se pueden realizar movimientos de cuello ligeros a los lados para reducir las tensiones en la zona.

De igual modo, es importante hacer paradas cada dos horas y practicar ejercicios de movilidad activa, estirando el cuello, los hombros y las piernas. El Colegio de Fisioterapeutas también ha incidido en la necesidad de hidratarse correctamente, tratando de evitar bebidas alcohólicas o con estimulantes como la cafeína.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios