Almería

Flores y cantos para honrar a los patronos de Adra en su bajada

  • Ante la ermita de San Sebastián se celebró la misa con actuación del Coro Salinero de Roquetas · Al término, los fieles y autoridades acompañaron las imágenes a la Iglesia de la Inmaculada Concepción

En la tarde de ayer tuvo lugar la tradicional ofrenda floral con que los abderitanos honran a sus patronos y que precede al traslado de las imágenes de la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino desde la Ermita de San Sebastián a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

Al acto acudieron, entre otras autoridades, la alcaldesa, Carmen Crespo, y el capitán de la Legión, Antonio Esteban, quien habitualmente asiste a la procesión y que este año, por motivos de agenda, ha estado presente sólo en la ofrenda floral.

La celebración religiosa se inició a las 20:00 horas con una misa oficiada en la escalinata de la ermita, dado el elevado número de personas que acuden cada año y para las que dispusieron más de trescientas sillas en la Plazoleta de San Sebastián o 'del labrador', como comúnmente se conoce.

Los fieles abderitanos pudieron disfrutar, además, de la actuación del Coro Salinero Virgen del Rosario de Roquetas durante la misa, presidida por las imágenes sobres sus tronos dispuestas para iniciar posteriormente el recorrido hacia el templo parroquial.

Entre los centenares de abderitanos que se dieron cita sobresalían los vistosos ramos de flores con que agasajan a sus patronos. Muchos de ellos los llevaban por motivos personales, o 'mandas', y otros en representación de diversos colectivos de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Guardia Civil, las hermandades, las asociaciones abderitanas, las damas y reinas de las fiestas, etc.

Para Mª Trinidad Pérez, inspectora jefe de la Policía Local de Adra, "supone un orgullo, igual que el resto del pueblo, mostrar esta ofrenda a la Virgen del Mar", afirmó portando el ramo en nombre de su colectivo.

Posteriormente, los patronos fueron portados por los costaleros de la Hermandad de laVirgen del Mar y San Nicolás de Tolentino por las calles San Sebastián, Natalio Rivas y Real hasta la iglesia, en sendos tronos, uno de los cuales, el de San Nicolás, se estrena este año.

La Hermandad, organizadora de los actos religiosos de estas fiestas, cuenta con dos grupos de costaleros, uno masculino, para llevar a San Nicolás de Tolentino, y otro femenino, para la Virgen del Mar, con unos treinta y cinco hombres y treinta mujeres que portaron sobre sus hombros a los llevaron a las imágenes en su tradicional bajada a la iglesia por las calles engalanadas con estandartes y pendones colgados de los balcones.

Desde la iglesia saldrá hoy la Virgen para la procesión marinera, y el miércoles, la de San Nicolás de Tolentino, en la procesión que discurrirá por el casco histórico de la ciudad y que pondrá fin a estos días de feria en Adra.

Efectivos de la Policía Local y de Protección Civil estuvieron pendientes del transcurso de esta celebración que ha institucionalizado una antigua costumbre abderitana.

Hasta hace unos diez años, los vecinos acudían a la ermita a título individual en estas fiestas para ofrecer sus ramos a los patronos. En la actualidad, se ha dado forma y solemnidad a ese hacer espontáneo de los abderitanos que profesan su devoción acompañando a las imágenes en las varias rutas procesionales que realizan estos días y que concluyen el día 13 de septiembre con su subida, por el mismo camino de ayer, hasta la ermita.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios