Almería

Fomento mantiene la llegada de la Alta Velocidad a la capital almeriense en 2023

  • En la reunión mantenida hoy con el alcalde, José Luis Ábalos confirma su intento de ceder la estación para su uso público

Fomento mantiene la llegada de la Alta Velocidad a la capital almeriense en 2023

Fomento mantiene la llegada de la Alta Velocidad a la capital almeriense en 2023 / Redacción (Almería)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido esta tarde en su esperada reunión con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a cumplir los plazos que se establecieron por el Gobierno de Rajoy en cuanto a la llegada de la línea de Alta Velocidad con Murcia a la ciudad, cuyo cronograma fue fijado en el año 2023 por Íñigo de la Serna. Así lo ha argumentado el alcalde almeriense tras finalizar su encuentro con el ministro que ha tenido lugar en la sede del ministerio en el Paseo de la Castellana. Fernández-Pacheco trasladó a Ábalos su preocupación por los plazos del AVE en Almería dado que "es una ciudad que lleva demasiado tiempo aislada ferroviariamente" y esa es una situación que calificó de "insostenible". El ministro ha recordado que se han licitado seis tramos del AVE en Almería por valor de 754 millones, lo que supone casi un 30% del total licitado por Adif-Alta Velocidad.

"Tenemos que ponerle punto y final cuanto antes", señaló ayer el primer edil, quien ha apuntado que el ministro se comprometió a "asumir como propios" los plazos y el calendario que aprobó el anterior Ejecutivo del PP. El regidor de la capital asegura que "por fin" ha podido mantener el encuentro con el ministro de Fomento, después de que se lo solicitara por carta en el mismo momento en el que se formó el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para tratar el estado de las infraestructuras en Almería y, en definitiva, los asuntos que competen a fomento sobre la ciudad que son "muchos, muy importantes y de mucha enjundia".

Ramón Fernández-Pacheco precisó que "queremos que el AVE llegue soterrado" y el Ministerio se ha comprometido a trabajar en la redacción de los proyectos para seguir avanzando en la segunda fase pendiente y en la eliminación de todos los obstáculos urbanísticos existentes. De ser así, según el propio primer edil, "es posible que para principios del año que viene pueda estar lista ya la redacción de algunos de los proyectos de cara a poder licitar la obra citada cuanto antes".

También se abordó la conexión con el puerto, el acceso norte y del tercer carril que permitirá una mejora de la movilidad entre la capital y Roquetas. Proyectos que se están redactando y Ábalos hoy se ha comprometido ante Ramón Fernández-Pacheco a impulsarlos "de manera personal" para que "no entren en el cajón del olvido". El alcalde ha informado también al ministro sobre el proyecto Puerto-Ciudad, la infraestructura "más ilusionante" que afronta la capital en los próximos años. Se está redactando el “máster plan” que ha de definir la ordenación del litoral de toda la ciudad y el alcalde ha invitado al ministro a que conozca el proyecto “de primera mano” y lo sienta “como propio” porque, aunque se trata de una iniciativa impulsada por el consistorio y el puerto, el Ministerio "ha de jugar un papel decisivo" a través de Puertos del Estado.

José Luis Ábalos le comunicó al regidor que a través del 1,5% cultural se ha concedido a la Autoridad Portuaria una “cantidad importante” para rehabilitar el Cable Inglés. Y también ha informado de su intención de consultar a los servicios jurídicos de los departamentos implicados para analizar la posibilidad de liberar la antigua estación de uso ferroviario para así facilitar su aprovechamiento por los ciudadanos, con una actuación, según el ministro, adecuada para un edificio singular catalogado como Bien de Interés Cultural.

Para el alcalde este encuentro ha sido "muy productivo" y, de hecho, ha manifestado que le gustaría que se repitiera con cierta asiduidad. Además, invitó al ministro a acercarse a Almería para ver las obras que están puestas en marcha desde Adif y para que pueda conocer cuáles son los nuevos proyectos en curso. También ha señalado que los puntos tratados este lunes eran "compromisos ya adquiridos" por el anterior Gobierno, pero "hasta ahora no había constancia oficial" por parte del nuevo Ejecutivo de que se iban a cumplir los plazos. "La ciudad esta viviendo un muy buen momento en cuanto a inversión pública, que ya iba siendo hora, confiamos en la palabra del ministro que el AVE pueda llegar en el 2023 y además lo haga de forma soterrada. En el Ayuntamiento siempre encontrará una administración amiga y colaboradora", concluyó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios