Almería

Fomento ha contratado obras con 227 empresas en los últimos 4 años

  • El diputado Miguel Ángel Castellón denuncia que el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, "miente" al afirmar que son solo diez Saca pecho por la transparencia en las contrataciones

Si hay un área en la Diputación de Almería de la que suele presumir siempre el presidente de la institución, Gabriel Amat, esa es la de Fomento. No en vano, son muchos los millones que se invierten en centenares de obras en los 103 municipios de la provincia. Por esa razón, era lógica y previsible la comparecencia ayer del diputado de esta cartera, Miguel Ángel Castellón, para responder a las acusaciones que vertió el miércoles el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, sobre la gestión que se realiza en este área y en la que, según apuntó, solo una decena de empresas se reparten todas las obras.

"Es totalmente mentira, el señor Lorenzo miente". Así de tajante y contundente se mostró Castellón, que compareció con un nutrido grupo de dossieres e informes para desmontar unas acusaciones, que a su juicio, son fruto del "desconocimiento, que no creo, o de la mala fe", apostilló.

El diputado de Fomento explicó que en los cuatro años y medio de gobierno que lleva el equipo de Gabriel Amat se han firmado obras con 227 contratistas. Y en el último año, la cifra de empresas contratadas ha alcanzado las 79.

Unos datos "que echan por tierra cualquier acuación de Juan Antonio Lorenzo", ha insistido el diputado de Fomento que pidió en todo momento perdón por el tono duro utilizado para clarificar la afrenta del socialista.

Entrando en datos más concretos, Castellón ha precisado que en lo que se refiere a procedimientos negociados, en los "últimos seis meses se han realizado 61 adjudicaciones a 28 empresas diferentes"; y en lo que se refiere a contratos menores "se han firmado un total de 94 obras con 42 empresas".

Castellón ha afirmado sentirse "sorprendido" por la acusación de Lorenzo que tilda de "insidiosas" y ha explicado a Diario de Almería que en ningún momento ha hablado con el portavoz del PSOE pero sí que espera que pida una disculpa pública "porque sus propios compañeros y alcaldes saben que se ha equivocado". "Ha hecho un flaco favor a la provincia y por eso les voy a explicar a sus compañeros que su portavoz está equivocado", ha añadido.

En lo que concierne a los plazos para la presentación de ofertas, de las que Lorenzo denunció que suelen ser muy breves "pese a ser legales" (2 y 3 días), lo que impide que se presenten muchas empresas, el diputado popular ha ironizado con que "no deben de ser tan breves cuando, por ejemplo, con las últimas obras contratadas en Huércal-Overa y Antas, han concurrido más de una veintena de empresas a cada una", ha señalado, para a renglón seguido añadir que "incluso se han presentado empresas de Madrid y Valencia, así que si a una empresa de Serón no le da tiempo (en alusión a que Lorenzo es alcalde de esta localidad), el problema no es nuestro".

Castellón ha aprovechado la comparecencia ante los medios para sacar pecho por la "transparencia" existente en los procedimientos de licitación y adjudicación de obras a las empresas y ha destacado que "la Mesa de Contratación ya no está conformada como antes sólo por el diputado de Fomento, sino que está formada también por secretario general e interventor General de Diputación; el director del Área de Fomento y el jefe de Servicio Jurídico. Además, en lugar de negociar, pedimos ofertas en sobre cerrado por registro en dos vueltas a las empresas. No hay otra administración que haga este sistema en la provincia de Almería", ha asegurado.

El diputado ha precisado que no sólo la Diputación habla de la "transparencia, pluralidad y apertura" de los sistemas que utiliza el área de Fomento, sino que también lo hacen las propias empresas. "Dicen que somos más papistas que el Papa. Que hacemos pliegos muy concisos y precisos y que jamás se hacían así las cosas en esta casa por eso espero que las denuncias no respondan a ningún interés que no sea el general de la provincia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios