Almería

Fomento fija en marzo de 2019 la fecha tope de las licitaciones

  • En respuesta parlamentaria asegura que sólo quedará pendiente la integración urbana en Almería

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sigue sin reunirse con el alcalde de Almería. En la imagen visita a Lima.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sigue sin reunirse con el alcalde de Almería. En la imagen visita a Lima. / efe

El Gobierno ha fijado una fecha tope para culminar el grueso de las licitaciones pendientes de la línea del AVE a Murcia. Según la respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado nacional de Ciudadanos, Diego Clemente, "en marzo de 2019 ya estarán en licitación los tramos pendientes entre Almería y Murcia con sólo tres excepciones que seguirán en fase de tramitación: el tramo de paso por Lorca, la segunda fase de integración urbana en Almería y el estudio informativo de Lorca. El escrito del lunes a la pregunta en el Congreso plantea que está prevista la próxima licitación de tres tramos por valor de más de 443 millones de euros, los que aprobó Adif Alta Velocidad el 27 de septiembre entre Nonduermas-Sangonera (8,86 kilómetros y 125 millones de presupuesto) y los comprendidos entre Los Arejos-Níjar y Río Andarax-Níjar (43,3 kilómetros y una inversión conjunta de 319 millones de euros. Los plazos de ejecución son de 36 meses en el tramo murciano y de 32 para los dos de Almería. En la misma respuesta parlamentaria sobre el estado de las obras enla provincia, el Ministerio de Fomento recuerda que se han licitado con anterioridad el Pulpí-Vera con apertura económica el pasado 11 de septiembre y el Río Andarax-El Puche dos días más tarde. También indican que las obras del minisoterramiento en El Puche, la primera fase de integración urbana, se iniciaron el 28 de junio. "Este Gobierno no ha paralizado ninguna actuación y la previsión es finalizar las obras con horizonte 2023", recoge literalmente la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba en su última visita que las obras del AVE empezarían antes de acabar el año, una posibilidad compleja porque se han retrasado algunas de las licitaciones, si bien con el rápido avance de la tramitación de los primeros tramos ya licitados por el anterior Gobierno, como el de Pulpí a Vera, podría cumplirse el calendario y ver las máquinas sobre el terreno estas navidades. El resto comenzarán a lo largo del próximo año, siendo marzo la fecha tope fijada para las licitaciones, después de una década de parálisis desde que se iniciara la construcción de la línea de AVE a Murcia en julio de 2009 en el paraje de Las Herrerías. Durante las dos legislaturas de Rajoy se sucedieron los anuncios sin ningún avance y en la recta final el exministro estableció un cronograma para las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios