Almería

El Fondo Estatal de Inversión Local irá para las obras de la plaza Pedro Gea

  • El Consistorio garruchero recibirá 1,4 millones de euros del gobierno central · El Pleno también ha aprobado solicitar a la Consejería de Vivienda la declaración de municipio de Rehabilitación Autonómica

El Ayuntamiento de Garrucha ha solicitado la participación en el Fondo Estatal de Inversión Local que prevé ayudas, en el caso de Garrucha de hasta un millón cuatrocientos mil euros, al objeto de acometer las obras de reforma de la plaza de Pedro Gea y alrededores por confluir en ella una necesidad de ordenación urbanística y existir ya resuelto un concurso de ideas que hacen que la citada reforma pueda llevarse a cabo con agilidad.

Este punto que figuraba con el número cinco fue aprobado por unanimidad en la sesión de Pleno que con carácter extraordinario y seis puntos en el orden del día se celebró ayer en el Consistorio garruchero, si bien y a pesar del voto favorable, el grupo municipal del PSOE mostró su discrepancia con el equipo de Gobierno al considerar que las ayudas estatales se debieran emplear en obras no previstas, además de señalar la falta, a su juicio, de condiciones recogidas en el Decreto que habilita los fondos del Estado.

El segundo punto, relativo a la aprobación provisional del Plan Parcial Sector 6, contó con la aprobación unánime de todos los concejales, mientras que en el tercero: aprobación definitiva del PERI UE 9, se abstuvo el grupo municipal socialista. Ambos planes se corresponden con terrenos ubicados en el lugar conocido por el cruce de la Simona, en la carretera de Los Gallardos a Vera. La ejecución de estos proyectos es el paso previo para continuar el desarrollo de las zonas colindantes con la construcción de viviendas de un lado, y de otro la ejecución de una rotonda que suprima un cruce considerado como uno de los principales puntos negros de la provincia.

Aprobado el cuarto punto por unanimidad, el Ayuntamiento de Garrucha ha solicitado a la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio la declaración de municipio de Rehabilitación Autonómica para el programa 2009-2012. Se trata de adoptar un acuerdo con la Delegación para la ayuda a distintas familias del municipio que tengan deterioradas sus viviendas, siempre que hayan transcurrido diez o más años desde su construcción.

Igualmente por unanimidad fue aprobado el sexto y último punto incluido en el Pleno, referente a la aprobación de la modificación del convenio de rehabilitación de la Casa Consistorial suscrito con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Según el acuerdo, la Junta requiere a la Corporación de Garrucha el compromiso de disponibilidad de la cantidad que ha de aportar el Ayuntamiento, concretamente el 28 por ciento del importe total de la obra de rehabilitación que equivale a ciento cincuenta mil euros y que se harán efectivos en las dos próximas anualidades.

Según el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, "el retraso de un año en la ejecución de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento se ha debido, por una parte, a que el actual equipo de Gobierno del Partido Popular optó por que el proyecto fuese supervisado por la Junta de Andalucía".

Para el máximo edil garruchero tiene otra causa como es " la segregación de la entonces Consejería de Urbanismo en las de Obras Públicas y Vivienda y Ordenación del Territorio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios