Contenido ofrecido por Caja Rural Granada

Fondos Next Generation para el Emprendimiento Industrial: ayudas para tu negocio con veto a los combustibles fósiles

  • Caja Rural Granada ofrece asesoramiento a las empresas que deseen optar a esta financiación a través del departamento de Banca de Empresas de la Entidad financiera

Fondos Next Generation para el Emprendimiento Industrial: ayudas para tu negocio con veto a los combustibles fósiles

Fondos Next Generation para el Emprendimiento Industrial: ayudas para tu negocio con veto a los combustibles fósiles

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Fondos Next Generation) ampara el apoyo al Apoyo al Emprendimiento Industrial. Para ello, existe una línea específica dedicada a contribuir al mejor acceso a la financiación de las pymes industriales que deseen realizar proyectos destinados al emprendimiento y a la ampliación de su capacidad productiva.

Para facilitar a las empresas el acceso a esta financiación, Caja Rural Granada pone a disposición de las pymes un equipo de asesores de Banca de Empresas. Su cometido, dentro de la política de cercanía que caracteriza a la Entidad financiera, es acompañarles y asesorarles en cada paso hasta la presentación de la documentación analizando al detalle las propuestas para verificar su viabilidad.

Así lo explica el Responsable de Granada de Banca de Empresas de Caja Rural Granada, Raúl García-Valera. Según detalla, entre las iniciativas susceptibles de optar a estas ayudas destacan las dedicadas a la creación de nuevos establecimientos industriales, traslados que impliquen crecimiento de capacidad, aumento de capacidad productiva, incluyendo la mejora de la eficiencia energética o del impacto ambiental, la robotización, la digitalización o la adquisición de maquinaria, entre otros.

En este sentido, cabe destacar algunas de las restricciones a la hora de optar a estas ayudas dentro del objetivo de los Fondos Next Generation de avanzar hacia la sostenibilidad: No podrán concurrir solicitudes para la adquisición de activos que utilicen combustibles fósiles ni empresas que se dediquen a la fabricación de dichos activos. Tampoco los que sean un gran productor de residuos.

Pasos para optar a la financiación

El primer paso para optar a la financiación es conocer los proyectos que pueden optar a este auténtico impulso económico. El departamento de Banca de Empresas de Caja Rural Granada ofrece la posibilidad de analizar si la actividad de la pyme interesada permite que se acoja a esta línea y que el proyecto presentado permite esta subvención.

Una vez analizada toda la información, el equipo asesor realiza una estimación del préstamo. El importe mínimo son 15.000€ y el máximo 1.500.000. El plazo es de 3 a 15 años con una carencia de hasta 3 años. El máximo de bonificación por grupo de empresa es de 200.000€.

A juicio de García-Valera, se trata, sin duda, de unas condiciones “muy ventajosas” para proyectos “de gran relevancia” que pasan por la creación de empleo, la adquisición de maquinaria, la digitalización o la optimización de los recursos naturales en un momento marcado por una “gran incertidumbre energética” en que la inversión en esta línea es clave “para afrontar el presente y el futuro a la vez que protegemos el medioambiente”.

Así, considera que “los fondos Next Generation son una buena oportunidad para seguir dando pasos en materia de sosteniblidad a la vez que “mejoramos la empresa con proyectos transformadores que redundan en sus beneficios”.

Para finalizar, recuerda que Caja Rural Granada pone a disposición de las empresas “un equipo de asesores que las acompañarán en todo el proceso hasta lograr este auténtico balón de oxígeno”. “Dentro de nuestro ADN está ofrecer un trato personalizado a nuestros clientes y especialmente a aquellas empresas que deseen crecer con proyectos transformadores como son estas ayudas. Con Caja Rural Granada contarán con un equipo de profesionales a su lado”.